La estructura cognitiva de la variación terminológica: el papel de la clase conceptual en la denominación de los conceptos especializados Autores/as Sabela Fernández Silva Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Palabras clave: variación terminológica, motivación cognitiva, prominencia, clase conceptual Resumen Se presenta una investigación sobre la influencia de la clase conceptual en la variación terminológica. La hipótesis es que la clase conceptual determina las posibilidades de variación denominativa de los conceptos en un ámbito especializado, y que existen dimensiones conceptuales prominentes que se seleccionan con mayor frecuencia en las denominaciones. Para ello, se examinan los patrones conceptuales de variación denominativa de los conceptos de humanos, animales y lugares en un corpus bilingüe en gallego y francés de textos de pesca. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Sabela Fernández Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Sabela Fernández-Silva és llicenciada en Traducció i Interpretació (francès-espanyol) per la Universitat de Salamanca i doctora en Lingüística Aplicada per la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Actualment és professora auxiliar a l'Institut de Literatura i Ciències del Llenguatge de la Pontifícia Universitat Catòlica de Valparaíso (Xile) i coordinadora del Departament de Traducció i Interpretació. Imparteix docència a les titulacions de Castellà i Comunicació, Traducció i Interpretació, així com en el màster de Lingüística Aplicada i en el doctorat en Lingüística. Els seus interessos de recerca comprenen la variació terminològica, la neologia i la traducció especialitzada des d'una perspectiva cognitiva. També és membre extern del grup IULATERM i de l'Observatori de Neologia de l'Institut de Lingüística Aplicada (IULA) de la UPF. Descargas PDF_castellà (Català) PDF_Spanish (English) PDF (Español) Publicado 2016-09-15 Cómo citar Fernández Silva, S. (2016). La estructura cognitiva de la variación terminológica: el papel de la clase conceptual en la denominación de los conceptos especializados. Terminàlia, 1(15), 15–26. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/141738 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Núm. 15: junio 2017 Sección Artículos Licencia La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores.Los autores en el momento de entregar los artículos a Terminàlia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos:Los autores ceden a la Societat Catalana de Terminologia (SCATERM) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para ser publicados en Terminàlia.Los autores responden ante SCATERM de la autoría y la originalidad de los artículos presentados.Es responsabilidad de los autores la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos.SCATERM está exenta de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de los autores.Los contenidos publicados en la revista están sujetos —salvo que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico — a una licencia de Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite al público en general reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca su autoría y la entidad que la ha publicado, y no se haga un uso comercial de la misma ni se genere ninguna obra derivada. Terminàlia no se hace responsable de las ideas ni de las opiniones expuestas por los autores de los artículos publicados.