El impacto de la conceptualización de la «voluntad de expresar la opinión en público» en la investigación sobre la espiral del silencio (1990-2010)

Autores/as

  • Felipe Alonso-Marcos Investigador contractat del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Palabras clave:

espiral del silencio, Noelle-Neumann, miedo al aislamiento, clima de opinión, teorías de la comunicación, metateoría.

Resumen

Formulada en el año 1974 por la socióloga alemana Noelle-Neumann, la espiral del silencio está considerada como una de las teorías más influyentes en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, la investigación empírica no ha obtenido resultados que permitan su validación definitiva como herramienta de estudio. El presente artículo nace de una tesis doctoral que, mediante un análisis de 43 investigaciones empíricas publicadas en revistas académicas indexadas en inglés entre los años 1990 y 2010 sobre la teoría, ha intentado comprobar en qué grado es la propia formulación de la espiral del silencio, o la manera en que ésta ha sido investigada, la causa de su estado indefinido. A partir de la metavariable «voluntad de expresar la opinión en público» se articula una doble problemática basada en el carácter hipotético de la investigación y en la naturaleza absoluta de la teoría a la hora de predecir el comportamiento humano.

PALABRAS CLAVE: espiral del silencio, Noelle-Neumann, miedo al aislamiento, clima de opinión, teorías de la comunicación, metateoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Alonso-Marcos, Investigador contractat del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona



Descargas

Cómo citar

Alonso-Marcos, F. (2016). El impacto de la conceptualización de la «voluntad de expresar la opinión en público» en la investigación sobre la espiral del silencio (1990-2010). Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 33(1), 93–118. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/140985

Número

Sección

Artículos