La comunicación de la responsabilidad social corporativa de las empresas españolas sostenibles del índice FTSE4Good IBEX: estudio de su información no financiera a partir de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre

Autores/as

  • Ileana Zeler Universitat Autònoma de Barcelona
  • Andrea Oliveira Dos Santos Universitat de Girona
  • Mireia Bosch Casellas Universitat de Girona

Palabras clave:

comunicación corporativa, responsabilidad social corporativa, comunicación digital, información no financiera, Ley 11/2018.

Resumen

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de estados no financieros y diversidad en España, obliga a las empresas a divulgar informes sobre su responsabilidad social corporativa (RSC). La presente investigación estudia el cumplimiento normativo de las diez empresas con más capitalización del índice bursátil de inversión sostenible FTSE4Good IBEX. El estudio presenta un análisis sobre el nivel de jerarquización de los informes de RSC divulgados en las páginas web corporativas, el formato y extensión de los informes de RSC, y la comunicación de las políticas específicas, los resultados de las medidas adoptadas y los riesgos identificados asociados a las dimensiones de RSC presentadas en la Ley 11/2018. Los resultados sugieren que las empresas tienen un compromiso con el cumplimiento normativo de la Ley, pero comunican de manera desigual y limitada su impacto en la sociedad.

PALABRAS CLAVE: comunicación corporativa, responsabilidad social corporativa, comunicación digital, información no financiera, Ley 11/2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Zeler, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora Serra Húnter Fellow del Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Andrea Oliveira Dos Santos, Universitat de Girona

Professora Serra Húnter Fellow del Departament de Filologia i Comunicació de la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona.

Mireia Bosch Casellas, Universitat de Girona

Grau de Publicitat i Relacions Públiques de la Universitat de Girona.

Cómo citar

Zeler, I., Dos Santos, A. O., & Bosch Casellas, M. (2021). La comunicación de la responsabilidad social corporativa de las empresas españolas sostenibles del índice FTSE4Good IBEX: estudio de su información no financiera a partir de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 38(2), 29–49. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/149402

Número

Sección

Artículos