Las redes sociales y las aplicaciones móviles en las estrategias de transformación digital de los medios de servicio público europeos

Autores/as

  • Carmina Crusafon Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carlos González Saavedra Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marcial Murciano Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

medios de servicio público, redes sociales, políticas de comunicación, aplicaciones móviles, transformación digital, acceso y participación.

Resumen

Los medios de servicio público europeos han acometido en pocos años un proceso acelerado y diverso de expansión en redes sociales y de desarrollo de aplicaciones móviles. De esta manera, intentan sintonizar con las nuevas pautas de consumo a través de una oferta transversal de sus contenidos accesibles desde múltiples terminales digitales. Este artículo analiza las diferentes estrategias de las corporaciones públicas europeas e identifica las diferencias entre ellas. Existe una divergencia entre aquellas que han desarrollado una estrategia más expansiva (BBC, RTVE, France Télévisions y RAI) frente a las nórdicas (la finlandesa YLE, la danesa DR, la sueca SVT, la portuguesa RTP y la irlandesa RTÉ), más centradas en la segmentación.

PALABRAS CLAVE: medios de servicio público, redes sociales, políticas de comunicación, aplicaciones móviles, transformación digital, acceso y participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmina Crusafon, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora agregada del Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Subdirectora del Grup LOCALCOM.

Carlos González Saavedra, Universitat Autònoma de Barcelona

Coordinador d’investigació del Grup LOCALCOM.

Marcial Murciano, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedràtic de Polítiques de Comunicació de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Director del Grup LOCALCOM.

Descargas

Cómo citar

Crusafon, C., González Saavedra, C., & Murciano, M. (2020). Las redes sociales y las aplicaciones móviles en las estrategias de transformación digital de los medios de servicio público europeos. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 37(2), 33–54. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/148424

Número

Sección

Artículos