Normas internacionales y adaptación nacional: la terminología de las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) en español peninsular y catalán (International standards and national adaptation: the terminology of the GRI in Spanish and Catalan)

Autors/ores

  • Elisabeth Kölbl Wirtschaftsuniversität Wien
  • Johannes Schnitzer Wirtschaftsuniversität Wien

Paraules clau:

Global Reporting Initiative, responsabilitat social corporativa, variació terminològica

Resum

Aquest article analitza l’existència de diferències (especialment terminològiques) en l’adaptació dels estàndards de sostenibilitat de la Global Reporting Initiative (GRI) entre empreses que publiquen els seus informes en castellà i en català, així com l’ús de sinonímia d’unitats lèxiques especialitzades. Els resultats indiquen que, en aquest àmbit, les empreses mostren poca propensió a modificar un model proposat.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Elisabeth Kölbl, Wirtschaftsuniversität Wien

Elisabeth Kölbl es profesora e investigadora asistente en el Instituto de Lenguas Románicas del Departamento de Comunicación Económica de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tiene un grado en Administración de Empresas Internacional y un máster en Exportación e Internacionalización de Empresas en la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena. Se dedica a cuestiones de variación terminológica y lexicografía. Forma parte del comité organizador del congreso JEFE-Vi de Español para Fines Específicos y del equipo fundador y de organización de PlataformaENE, un sitio web que pretende fomentar la colaboración internacional entre los docentes del Español de los Negocios.

Johannes Schnitzer, Wirtschaftsuniversität Wien

Johannes Schnitzer es doctor en Filología Románica por la Universidad de Viena y director del Instituto de Lenguas Románicas de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena (WU Viena). Lleva más de 30 años dedicado a la enseñanza del Español de la Economía y los Negocios. Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre lexicografía, terminología y comunicación empresarial, entre ellos un manual de terminología económica (Wirtschaftsspanisch, Terminologisches Handbuch – Manual de lenguaje económico, Munich: Oldenbourg Verlag, 62014) y es formador de profesores en el campo del español para fines específicos. Asimismo, es uno de los organizadores de las Jornadas de Español para Fines Específicos de Viena (JEFE-Vi), que tienen lugar en la WU de Viena desde 2017 y que reúnen a especialistas en este ámbito de todo el mundo. También forma parte del equipo fundador y de organización de PlataformaENE, un sitio web que pretende fomentar la colaboración internacional entre los docentes del Español de los Negocios.

Publicat

2022-06-07

Com citar

Kölbl, E., & Schnitzer, J. (2022). Normas internacionales y adaptación nacional: la terminología de las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) en español peninsular y catalán (International standards and national adaptation: the terminology of the GRI in Spanish and Catalan). Terminàlia, 28–39. Retrieved from https://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/149572

Número

Secció

Articles