Scrum como acelerador de innovación educativa: ensayo sobre un prototipo de modelo didáctico para los estudios de comunicación Autores/as Juan Monserrat-Gauchi Carmen Quiles-Soler Rosa Torres-Valdés DOI: 10.2436/20.3008.01.245 Palabras clave: innovación educativa, acelerador, Scrum, prototipo ágil, investigación-acción, comunicación Resumen El artículo describe el proceso de diseño e implementación de un modelo didáctico basado en Scrum como acelerador de innovación educativa, aplicado mediante investigación - acción participativa. El objetivo supone la realización de un prototipo de metodología docente válida para estudios de comunicación. Para sustentar el trabajo, se han tomado como referentes teorías de comunicación, así como teorías de innovación educativa. El método implica una primera fase de implementación y prueba llevada a cabo durante cuatro cursos académicos (de 2017-2018 a 2020-2021). En ella han participado 233 estudiantes, 39 empresas/instituciones y 3 profesores, de dos asignaturas diferentes. Los resultados de la evaluación evidencian la idoneidad de este prototipo como acelerador de innovación educativa en disciplinas de comunicación, favoreciendo el aprendizaje activo en los discentes sobre aspectos relevantes de la gestión de comunicación. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF Cómo citar Monserrat-Gauchi, J., Quiles-Soler, C., & Torres-Valdés, R. (2024). Scrum como acelerador de innovación educativa: ensayo sobre un prototipo de modelo didáctico para los estudios de comunicación. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 41(2), 9–29. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/154281 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 41 Núm. 2: novembre 2024 Sección Artículos