Impacto de los servicios over-the-top en la generación de comunidades de gustos y nichos globales: Netflix como estudio de caso

Autores/as

  • Elena Neira Borrajo Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya
  • Judith Clares-Gavilán Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya
  • Jordi Sánchez-Navarro Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

de libre transmisión, televisión por internet, datos masivos, inteligencia empresarial, originales de Netflix, SVOD, comunidades de gustos.

Resumen

La globalización de los servicios over-the-top (de libre transmisión) basados en el modelo de suscripción, el triunfo de la distribución de contenidos B2C (directo al consumidor) con la consiguiente eliminación de intermediarios, y la implantación de los procesos de business intelligence (inteligencia empresarial) dentro de estas compañías ha repercutido en un nuevo tipo de segmentación de usuarios, basada en los gustos y las preferencias audiovisuales, a la vez globalizadas y fragmentadas. Netflix es una de las empresas que mejor ejemplifica la ventaja competitiva de este nuevo prototipado de la audiencia, lo que le ha permitido elevar su nivel de apuesta en términos de inversión económica para la producción de contenido original.

PALABRAS CLAVE: de libre transmisión, televisión por internet, datos masivos, inteligencia empresarial, originales de Netflix, SVOD, comunidades de gustos.

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Biografía del autor/a

Elena Neira Borrajo, Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya




Jordi Sánchez-Navarro, Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya



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Cómo citar

Neira Borrajo, E., Clares-Gavilán, J., & Sánchez-Navarro, J. (2020). Impacto de los servicios <i>over-the-top</i> en la generación de comunidades de gustos y nichos globales: Netflix como estudio de caso. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 37(2), 93–111. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/148428

Número

Sección

Artículos