Comunicación para periodistas. Análisis de los enfoques y autores predominantes en la enseñanza de Teorías de la Comunicación en las universidades españolas

Autores/as

  • Daniela Lazcano-Peña Docent de l’Escola de Periodisme de la Pontifícia Universitat Catòlica de Valparaíso, Xile.

Palabras clave:

Teorías de la Comunicación, campo académico de la comunicación, enseñanza de las teorías de la comunicación, enseñanza del periodismo, universidades españolas, investigación en comunicación.

Resumen

Este trabajo hace una revisión de la enseñanza teórica que sobre el estudio de la comunicación reciben los estudiantes del grado en Periodismo en España. Para eso, y basándose en la técnica de análisis de contenido, se han revisado las guías docentes de los cursos sobre Teorías de la Comunicación, ofertados en las universidades españolas, durante el año académico 2013-2014. Como principales resultados, se observa la hegemonía de los contenidos sobre comunicación mediada y el predominio de autores y referentes teóricos de la tradición más clásica de los estudios sobre comunicación. A la vez, el marcado sesgo metateórico de estos cursos nos lleva a plantear que más que cursos sobre teorías, se trata de revisiones históricas sobre la investigación desarrollada en el campo.

PALABRAS CLAVE: Teorías de la Comunicación, campo académico de la comunicación, enseñanza de las teorías de la comunicación, enseñanza del periodismo, universidades españolas, investigación en comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Lazcano-Peña, Docent de l’Escola de Periodisme de la Pontifícia Universitat Catòlica de Valparaíso, Xile.




Descargas

Cómo citar

Lazcano-Peña, D. (2015). Comunicación para periodistas. Análisis de los enfoques y autores predominantes en la enseñanza de Teorías de la Comunicación en las universidades españolas. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 32(2), 71–98. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/139392

Número

Sección

Artículos