Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo

Autores/as

  • Marta Redondo García Universitat de Valladolid
  • Eva Campos-Domínguez Universitat de Valladolid

Palabras clave:

infoentretenimiento, ética periodística, deontología periodística, televisión, código ético, responsabilidad social.

Resumen

El infoentretenimiento se considera una de las tendencias más relevantes dentro del periodismo actual a escala internacional, especialmente en el medio televisivo. Pese a las numerosas investigaciones desarrolladas en torno al infoentretenimiento, son escasas en el ámbito español las que se refieren a los principios éticos que se ven afectados por esta manera de informar. El artículo parte de una investigación previa que caracterizaba el infoentretenimiento televisivo y revisa sus estilemas a la luz de los principales códigos de ética informativa vigentes en España aplicables a este medio: el Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística, el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el Manual de estilo de Radiotelevisión Española y el Código Deontológico de los Servicios Informativos de Antena 3. Entre los principios que aparecen afectados se encuentran: la responsabilidad social del periodista, la verdad informativa y la independencia informativa del utilitarismo mercantilista.

PALABRAS CLAVE: infoentretenimiento, ética periodística, deontología periodística, televisión, código ético, responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Redondo García, M., & Campos-Domínguez, E. (2015). Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 32(1), 73–89. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/137985

Número

Sección

Artículos