Proceso de revisión por pares

El 100 % de los contenidos de la revista son revisados y evaluados por expertos. Todos los originales recibidos para la sección «Artículos» son sometidos a una doble revisión ciega externa. Los originales del resto de secciones también son sometidos a una doble revisión.

El Equipo Editorial está formado por:

  • un Consejo de Redacción, que garantiza la calidad de cada número y se encarga del proceso editorial,
  • un Consejo Asesor, con personalidades relevantes de la terminología catalana y de la terminología internacional, que vela por la calidad de la revista y por el rigor del proceso editorial, y
  • un Consejo Científico, con investigadores de diversas nacionalidades y de diversos ámbitos de especialización, seleccionados entre los revisores externos que colaboran regularmente con la revista.

De cada original recibido, el Consejo de Redacción comprueba:

  • su adecuación al ámbito temático, y su interés, de acuerdo con los criterios editoriales de la revista, y
  • el cumplimiento de las normas de presentación de originales exigidas por la revista.

Todos los manuscritos que cumplen estos requisitos son sometidos al sistema de doble revisión ciega por parte de dos especialistas en la temática del artículo, externos a la revista y vinculados a instituciones diversas, distintas de la institución del autor o de los autores del original que se evalúa.

Los comentarios que realizan los revisores son conocidos por el Consejo de Redacción y por los autores, y están a disposición del resto del Equipo Editorial.

Tiempo medio para las revisiones: 4 semanas.

En el caso de una revisión doble ciega con resultados absolutamente opuestos, se  incorpora un tercer evaluador.

El Consejo de Redacción de la revista comunica a los autores la resolución de los revisores, que puede ser: 

  • la aceptación del trabajo para que sea publicado;
  • una propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para que se revise de nuevo; o
  • la desestimación del trabajo.

Los autores deben enviar la nueva versión revisada del artículo. Si los cambios solicitados son menores o formales, el Consejo de Redacción revisa los cambios, antes de aceptar el artículo. Si las propuestas de modificación son numerosas o esenciales, el artículo revisado por el autor o los autores se envía de nuevo a los especialistas externos, que deben aceptar los cambios y aprobar el artículo para su publicación. Una vez aprobado el artículo por los evaluadores externos, es revisado también por el Consejo de Redacción, que finalmente, después de aceptarlo, inicia su proceso de edición.