Ética y buenas prácticas

El código ético de la revista Terminàlia incluye las recomendaciones de la última revisión (Core practices de 2017) del Comité de ética de Publicaciones (COPE) y las impulsadas desde el Institut d'Estudis Catalans, academia de la lengua catalana e instituto de ciencias y humanidades, que es la institución editora de la revista.

  • Decisiones editoriales independientes y no discriminatorias
  • Responsabilidades de los autores de los trabajos
  • Originalidad de los trabajos publicados
  • Autoría de los trabajos y adscripción institucional
  • Protección de la propiedad intelectual
  • Selección de revisores externos
  • Conflictos de intereses
  • Proceso de revisión externa
  • Apelación de la decisión editorial
  • Promoción de buenas prácticas de investigación
  • Prevención de malas prácticas de investigación
  • Interacción entre editores y lectores
  • Publicación responsable y sostenible
  • Transparencia

Decisiones editoriales independientes y no discriminatorias

Las decisiones editoriales no deben quedar condicionadas por el origen de los textos originales recibidos, incluidas la nacionalidad, la etnia, la ideología política o las creencias religiosas de los autores. Las decisiones para editar o publicar no pueden ser determinadas por políticas de gobiernos o agencias externas a la revista, de acuerdo con el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Responsabilidades de los autores de los trabajos

Cuando tramitan sus trabajos a Terminàlia, los autores se hacen responsables de la originalidad del texto, de la veracidad de la autoría y de la vigencia de su adscripción institucional o profesional. Estas responsabilidades se incluyen en las Indicaciones para los autores y autoras y en el proceso de envío de originales.

Originalidad de los trabajos publicados

Los trabajos presentados y publicados en Terminàlia, en cualquiera de las secciones de la revista, deben ser originales, no pueden haber sido publicados anteriormente. Los autores se comprometen en el proceso de envío del texto, y los editores de Terminàlia lo verifiquen a través de las revisiones externas y mediante la aplicación de los textos en el sistema antiplagio del Institut d'Estudis Catalans. Esta cuestión se incluye en las Indicaciones para los autores y autoras y en el proceso de envío de originales.

Autoría de los trabajos y adscripción institucional

Todos los autores que firman un trabajo deben de haber contribuido activamente en la investigación que refleja el texto y se hacen responsables colegiadamente del texto redactado. En caso de que cada autor sea responsable de una parte del texto, se puede indicar en nota. El orden de firma puede responder a los criterios de firma de las instituciones de los autores.

Los autores se hacen responsables de la vigencia de las adscripciones institucionales o profesionales, que se reflejan en el texto en la fecha del envío. Los editores de Terminàlia verifican, a lo largo del proceso editorial, la existencia de las instituciones o de las empresas introducidas y la vigencia de las relaciones de adscripción de los autores.

Estas cuestiones se incluyen en las Indicaciones para los autores y autoras.

Protección de la propiedad intelectual

Los autores de Terminàlia tienen derecho a proteger y conservar la propiedad intelectual sobre sus trabajos.

Es responsabilidad de los autores la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos. Respecto del material gráfico incorporado en la maquetación de la revista que no proviene de los autores, los editores de Terminàlia se preocupan de obtener los correspondientes permisos de reproducción y de identificar su autoría y su propiedad.

Los contenidos publicados en la revista están sujetos -excepto que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico- a una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca su autoría y la entidad que la publica, y no se haga un uso comercial ni ninguna obra derivada.

Selección de revisores externos

Los editores de Terminàlia seleccionan los dos revisores idóneos para la evaluación de cada trabajo de manera imparcial y profesional, con el fin de garantizar a los autores evaluaciones justas. Los criterios de selección de los revisores son los siguientes:

  • Que sean expertos reconocidos en el tema o en alguno de los temas del texto.
  • Que sean doctores y profesionales en activo.
  • Que no formen parte del Consejo de Redacción de la revista.
  • Que estén adscritos a instituciones o a empresas distintas de las de los autores y distintas entre sí.
  • Que haya paridad de género en la selección de los dos evaluadores del artículo, o alternativamente en el conjunto de revisores de los artículos de un mismo número.

En virtud de la voluntad de transparencia, se publiquen los nombres de los revisores del año anterior, dentro del apartado de política editorial de la revista. Los miembros del Consejo Científico de la revista pueden actuar como revisores, siempre que cumplan los criterios requeridos.

Dentro del sistema de la revista, se evalúa la actuación de cada revisor para cada trabajo. Estas evaluaciones, basadas en la calidad de sus comentarios y en el cumplimiento del calendario de evaluación, se recogen confidencialmente en la base de datos de revisores de la revista para selecciones futuras.

Los editores de Terminàlia reconocen la tarea de los revisores mediante certificados, en las renovaciones periódicas del Consejo Científico, y con la inclusión de sus nombres en bases de datos externas, como Publons de la Web of Science, si los revisores dan su consentimiento.

Conflictos de intereses

Los editores y los revisores tienen la responsabilidad de comunicar si tienen conflictos de intereses relacionados que puedan afectar su capacidad para revisar un texto original con suficiente objetividad. Los revisores de Terminàlia declaran la falta de conflictos mediante el formulario de evaluación o, alternativamente, en el correo de aceptación de la tarea de evaluación. Los editores de Terminàlia que manifiesten conflictos de intereses son substituidos en la tarea afectada por otro miembro del Consejo de Redacción.

Los autores tienen derecho a manifestar a los editores de Terminàlia si tienen conflictos de intereses con algún experto, que pueda ser seleccionado como revisor externo. Se informa de este derecho en las Indicaciones para los autores y autoras.

Proceso de revisión externa

Los revisores seleccionados y que han aceptado la tarea de evaluación reciben el original anonimizado y un formulario de evaluación. Disponen de un mes para la evaluación. Pueden aceptar o rechazar el original, o pedir que se incorporen modificaciones ara su mejora. Los comentarios de los revisores pueden enviarse a los autores o a los editores. Los autores reciben los comentarios que los revisores les dirigen para mejorar el texto o para justificar su decisión, con espíritu constructivo y de forma respetuosa.

La decisión de los editores de Terminàlia se basa en el consenso de las evaluaciones de los dos revisores externos. Si las decisiones de ambos revisores son antagónicas, se selecciona un tercer revisor externo.

Los editores de Terminàlia son responsables de garantizar evaluaciones objetivas, imparciales y adecuadas. Los editores revisan la tarea de los evaluadores y controlan su calidad.

Los miembros del Consejo de Redacción de Terminàlia no pueden actuar de revisores externos. Cuando los miembros del Consejo de Redacción firman como autores una contribución, lo hacen bajo la adscripción de "Consejo de Redacción", y no pueden ser evaluados por ellos mismos o por otros miembros del Consejo.

Los editores de Terminàlia someten a revisión, cada dos años, las prácticas de revisión de los números publicados, por si el proceso de revisión pudiera ser mejorado, con interacción con el Consejo Científico, el Consejo Asesor y la Junta de la Societat Catalana de Terminologia (SCATERM).

Confidencialidad de los revisores y del equipo editorial

Los autores tienen derecho a esperar que los revisores y el resto de personas del equipo editorial, que entran en contacto con un texto antes de su publicación, no utilizarán el contenido ni lo reproducirán, parcial o totalmente, hasta que no sea publicado.

Los editores de Terminàlia deben interponer las medidas adecuadas para preservar la confidencialidad de todo el proceso editorial.

Apelación de la decisión editorial

Los autores tienen derecho a apelar las decisiones editoriales que les afecten. Se informa de este derecho dentro de las políticas editoriales y, en caso de rechazo del original, se recuerda también en el mensaje en que se comunica la decisión a los autores.

La apelación debe dirigirse a la entidad editora, la Societat Catalana de Terminologia (SCATERM), filial del Institut d'Estudis Catalans, a través del canal de comunicación previsto en la plataforma de la revista (Reclamaciones).

En caso de que una queja no se pueda resolver internamente, se prevé que el Institut d'Estudis Catalans, a propuesta de la Societat Catalana de Terminologia (SCATERM), nombre un defensor independiente.

Promoción de buenas prácticas

Desde el equipo editorial de Terminàlia se promueven las buenas prácticas en las actividades de investigación que hay detrás de los artículos y en el mismo proceso de publicación.

  • Si un trabajo refleja que se han tratado datos de personas (experimentación, encuestas, etc.) se solicita a los autores que introduzcan en el texto de la publicación que disponen de documentación de consentimiento por parte de los afectados o que la experimentación ha sido aprobada per un comité ético. Los editores se reservan el derecho de rechazar un trabajo si no se han seguido los procedimientos adecuados en la protección de los derechos de los participantes o sujetos de la investigación.
  • Los editores se reservan el derecho de rechazar imágenes y expresiones que puedan ofender a personas, grupos sociales, comunidades lingüísticas o grupos étnicos, o que puedan ser causa de delito.
  • Para favorecer la visibilidad de las mujeres investigadoras, en la bibliografía incluida en cada artículo se pide hacer constar el nombre completo de los autores y las autoras citados, como expansión del formato estándar APA.
  • Los revisores y los editores deben velar para que los autores citen adecuadamente las fuentes y las obras de referencia consultadas y que reconozcan explícitamente la propiedad intelectual y los derechos de reproducción de les imágenes de terceros.
  • Los editores se comprometen a publicar una fe de erratas, cuando se detecten errores en los textos después de la maquetación y la publicación.

Prevención de malas prácticas

Desde el equipo editorial de Terminàlia se adoptan medidas para la detección de posibles malas prácticas en las actividades de investigación que hay detrás de los artículos y en el mismo proceso de publicación.

  • Si los editores sospechan de una conducta inadecuada en la investigación que hay detrás de un texto (por ejemplo, manipulación de datos o de imágenes, falsificación o plagio) deben consultar a los autores del trabajo y exigirles toda la información que sea necesaria.
  • Si los revisores tienen indicios de una conducta inadecuada en la investigación que hay detrás de un texto (por ejemplo, manipulación de datos o de imágenes, falsificación o plagio) están obligados a comunicarlo a los editores y a reflejarlo claramente en los comentarios de revisión dirigidos a los autores.
  • Los editores se reservan el derecho de rechazar un trabajo, en caso de conducta inadecuada detectada, si las explicaciones de los autores no son suficientes o si se confirman las malas prácticas.
  • En caso de confirmación de malas prácticas en la investigación en fecha posterior a la publicación de un artículo, los editores están obligados a advertirlo a los lectores, mediante la fe de erratas, y a retirar el texto afectado de la plataforma de la revista.
  • En caso de confirmación de males prácticas en la investigación, los editores pueden imponer sanciones a los autores afectados por un período de tiempo.
  • En general, para saber responder a situaciones no deseadas, los editores de Terminàlia siguen y ponen a disposición de los revisores externos los diagramas de flujo del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Interacción entre editores y lectores

Los editores de Terminàlia tienen la responsabilidad de garantizar la calidad del material publicado y para ello invitan a los lectores de la revista a notificar a terminalia@iec.cat cualquier error o indicio de mala práctica que detecten.

Los editores se comprometen a publicar la fe de erratas sobre errores no vinculados a malas prácticas, tan pronto como sea posible, y como muy tarde dentro del año posterior a la publicación del número afectado. En el caso de malas prácticas confirmadas, la fe de erratas correspondiente se publicará cuando haya acabado el proceso de comprobación, en el siguiente número que se publique y también en la versión digital del número afectado.

Los editores de Terminàlia son sensibles a la necesidad de disponer de un canal de comunicación abierto con los lectores, para fomentar el debate académico y para captar su opinión sobre vías de mejora de la revista. Los lectores pueden expresar sus opiniones al correo electrónico terminalia@iec.cat, cuenta gestionada por el Consejo de Redacción de la revista, o a scaterm@iec.cat, cuenta institucional de la Junta de la Societat Catalana de Terminologia.

Publicación responsable y sostenible

Los editores de Terminàlia atienden las recomendaciones del Institut d'Estudis Catalans, la Societat Catalana de Terminologia, el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el Consejo Asesor de la revista.

Los editores de Terminàlia se comprometen con las buenas prácticas en actividades de investigación y de publicación; y velan para detectar las malas prácticas, y denunciarlas, si es procedente.

Los editores de Terminàlia defiende la sostenibilidad de las publicaciones y la defensa del medio ambiente, por esto se ha reducido la versión en papel a un número de ejemplares mínimo para atender a las peticiones de bibliotecas y de intercambio y como medida de protocolo con los autores y colaboradores de cada número. En este caso, se utiliza, siempre que sea posible, papel reciclado.

Los autores, los revisores, los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Científico y del Consejo Asesor y los colaboradores de Terminàlia no reciben ninguna remuneración, dineraria o en especies, de la revista o de las entidades editoras.

Los editores de Terminàlia tienen la responsabilidad de habilitar sistemas de interacción regular con los lectores, los autores, los revisores, el Consejo Científico, el Consejo Asesor, la Societat Catalana de Terminologia y el Institut d'Estudis Catalans, con el fin de poder identificar i debatir ideas para la mejora de la calidad de la revista.

Independencia editorial

La Societat Catalana de Terminologia (SCATERM), sociedad filial del Institut d'Estudis Catalans, es la entidad promotora de la revista Terminàlia. La junta directiva de SCATERM trabaja coordinadamente con el Consejo de Redacción de Terminàlia para garantizar la financiación de la revista, consensuar políticas editoriales adecuadas e impulsar su difusión. La junta directiva de SCATERM siempre incluye una plaza de vocal de la revista.

El Institut d'Estudis Catalans es, en última instancia, la institución responsable de la publicación de la revista Terminàlia y de todas las revistas editadas por sus secciones y sociedades filiales, en política editorial general, aspectos legales y éticos, archivo, revisión lingüística y apoyo técnico.

La Societat Catalana de Terminologia y el Institut d'Estudis Catalans respetan la independencia editorial y no interfieren en las decisiones editoriales de Terminàlia.

Transparencia

Los lectores tienen derecho a conocer las fuentes de financiación o patrocinio de la investigación relacionadas con los trabajos publicados (proyectos de investigación o ayudas a la publicación). Tal y como se indica en les Indicaciones para los autores y autoras, los editores de Terminàlia piden a los autores que incluyan esta información, si procede, de forma clara y precisa, en la primera nota del texto.

La financiación de la revista o los patrocinios recibidos en algunos números se detallan en el  apartado Acerca de...\Otros\Patrocinio de la revista.