Terminàlia: Normas de presentación de originales
Lenguas. Las propuestas de artículos enviadas deben ser en catalán o en inglés. Se pueden aceptar también originales en español y en francés.
Formatos. Los artículos se enviarán en un formato de cualquier procesador de textos, preferentemente MS Word u Open Office. El archivo debe incluir todo el contenido (título, autoría, cuerpo del artículo, imágenes, tablas, bibliografía, anexos, notas, resúmenes y palabras clave) en la distribución prevista.
Resúmenes y palabras clave. Se debe incluir un resumen del artículo en catalán y otro en inglés (como máximo, de setenta palabras cada uno) y una lista de palabras clave en catalán y en inglés (como máximo, cinco palabras por lengua). Si la propuesta es en español o en francés también se incluirá el resumen y la lista de palabras clave en la lengua original (y en este caso, en que hay tres resúmenes, como máximo de cincuenta palabras cada uno).
Selección de palabras clave. Hay que seguir las recomendaciones sobre las palabras clave y seleccionar, cuando sea posible, las formas estandarizadas de las palabras clave de la lista adjunta. Cuando no se encuentren las palabras clave en la lista, hay que proponer otras nuevas de acuerdo con las recomendaciones.
Extensión máxima. La extensión máxima del documento, incluyendo imágenes, resúmenes y bibliografía, no podrá exceder de 7.000 palabras.
Gráficos. El material de soporte gráfico (tablas, gráficos, esquemas, fotografías, figuras) incluido en el artículo se presentará también en archivos independientes separados del texto, preferentemente en formato TIFF o JPEG, y con una resolución mínima de 300 ppp.
Fuentes. Para el cuerpo del artículo y la bibliografía, hay que utilizar la letra Times New Roman de 12 puntos. Las citas textuales, si son breves, van insertas en el texto y se componen en regular redonda y entre comillas bajas («»); y, si son largas, van entradas y se componen en regular redonda de la familia Times New Roman de 11 puntos. Las notas, si las hay, van en Times New Roman de 10 puntos.
Apartados. Los títulos de los apartados deben ir numerados (ejemplo: 1, 1.1, 1.1.1, 1.1.2 ...), con el mismo tamaño de letra, en negrita redonda. Se debe aplicar una sangría a la primera línea del texto de cada párrafo.
Interlineado. A un espacio y medio, en todos los casos. Los párrafos no se separan con ningún interlineado extra. Hay que dejar una línea en blanco entre título y texto y dos líneas entre texto y título.
Notas. Como criterio general, no debe haber notas. Si no se puede evitar, se pueden poner un máximo de ocho notas breves al final del texto y una única nota que remita al título del artículo, para hacer referencia a proyectos, premios o dedicatorias.
Bibliografía. Las referencias bibliográficas que deban figurar en el texto deben aparecer entre paréntesis de la siguiente manera: (Apellido del autor/a, año, p. 000-000.).
Al final del texto se deben incluir las referencias bibliográficas completas, ordenadas alfabéticamente según los ejemplos siguientes. Es necesario que el nombre de los autores esté desarrollado y no usar sólo la letra inicial.
Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año). Título del libro. Número de edición. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año). «Título del capítulo». A: Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año). Título del libro. Número de edición. Lugar de edición: Editorial, p. 000-000.
Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año). «Título del artículo». Título de la Revista, volumen de la revista, número de la revista (tal como se indica en el original), p. 000-000.
Título del diccionario. Número de edición. Lugar de edición: Editorial, año.
Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año). Título [en línea]. Lugar de edición: Editorial. [Consulta: día mes año].
Abreviaturas. Para la bibliografía, hay que unificar las abreviaturas con las formas siguientes (tanto si son en singular como en plural): ed. (editor/a o editores/as), dir. (director/a o directores/as), coord. (coordinador/a o coordinadores/as), p. (página o páginas).
Siglas. Se recomienda reducir al mínimo el uso de siglas en el cuerpo del artículo. Cuando existan, hay que cerciorarse de que la primera vez que salgan lo hagan acompañando a la forma léxica desarrollada. Si se usan siglas para referirse a fuentes bibliográficas, hay que indicarlo también en la bibliografía final.
Autoría. El nombre completo del autor o autora del trabajo va en la primera página del artículo, con indicación de la adscripción institucional y la dirección electrónica. El Consejo de Redacción entregará una copia anónima del artículo a los evaluadores externos. Cuando el envío sea aceptado para su publicación, los autores deberán entregar igualmente un currículum breve de presentación (150 palabras para autoría individual y 80 palabras para autoría colectiva) y una fotografía tamaño carnet en formato JPEG, y con una resolución mínima de 300 ppp. En el caso de la autoría colectiva, se pide preferiblemente una única fotografía que incluya a todos los autores.
Terminàlia no cobra por el envío de originales ni tampoco por su publicación.
Dossier: Inteligència artificial y terminología
Semblanza: Juan-Carlos Sager
La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores.
Los autores en el momento de entregar los artículos a Terminàlia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: