La gestión de las marcas de destino y de territorio desde la perspectiva de las relaciones públicas

Autores/as

  • José Fernández-Cavia Departament de Comunicació i membre del grup de recerca Communication, Advertising & Society de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Assumpció Huertas Departament d’Estudis de Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Palabras clave:

relaciones públicas, marcas de destino, marcas de territorio, marketing, reputación, turismo.

Resumen

La gestión de marcas de destino o de territorio es relativamente reciente y su desarrollo ha partido principalmente de los presupuestos teóricos del marketing. A pesar de ello, actualmente estos conceptos y su gestión operativa se adecuan mejor a la disciplina de las relaciones públicas, debido a que los territorios no son productos con intereses únicamente comerciales e implican a una multiplicidad de públicos, entre otros motivos. Los resultados de este estudio demuestran la preponderancia del marketing en estas tareas: los profesionales no poseen formación en relaciones públicas, pocos destinos poseen planes de comunicación y se dirigen a muy pocos públicos, básicamente a turistas. Como consecuencia, se constata la necesidad de evolución teórica de estos conceptos y de su gestión desde la perspectiva de las relaciones públicas para conseguir un desarrollo del territorio más global, justo, participativo y sostenible.

PALABRAS CLAVE: relaciones públicas, marcas de destino, marcas de territorio, marketing, reputación, turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernández-Cavia, Departament de Comunicació i membre del grup de recerca Communication, Advertising & Society de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.



Assumpció Huertas, Departament d’Estudis de Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.



Descargas

Cómo citar

Fernández-Cavia, J., & Huertas, A. (2014). La gestión de las marcas de destino y de territorio desde la perspectiva de las relaciones públicas. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 31(1), 9–26. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/83110

Número

Sección

Cuaderno central. Nuevas líneas de investigación en publicidad y relaciones públicas