La evolución de la prensa femenina en España: de La Pensadora Gaditana a los blogs Autores/as María Isabel Menéndez Menéndez Universitat de Burgos Mònica Figueras Maz Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra Palabras clave: prensa femenina, prensa especializada, blogs de moda, feminidad, género, feminismo. Resumen Pese a que la prensa femenina cuenta con una larga tradición en España, existe muy poca literatura científica que la investigue. Hoy, prensa digital y prensa tradicional intentan coexistir, de ahí la pertinencia de estudiar su evolución, desde su nacimiento hasta hoy, para reflexionar sobre los cambios que pueden acontecer. En el presente artículo se analiza la evolución de la prensa femenina comercial en España a partir de dos de suselementos constitutivos: su contenido temático basado en la feminidad normativa y el uso de estrategias discursivas captativas apoyadas en el estilo implicativo. A partir de estas dos características se aborda un análisis de la historia y la actualidad, y se añaden en esta última fase los blogs de moda, que parecen convertirse en el relevo de la prensa femenina. La diferencia ahora está en quién decide qué es lo femenino; las usuarias, y no solo empresas, tienen capacidad para intervenir. El análisis ha partido de los resultados empíricos de anteriores trabajos de las autoras así como de los trabajos de autores yautoras que han investigado estas publicaciones.PALABRAS CLAVE: prensa femenina, prensa especializada, blogs de moda, feminidad, género, feminismo. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) Cómo citar Menéndez Menéndez, M. I., & Figueras Maz, M. (2013). La evolución de la prensa femenina en España: de La Pensadora Gaditana a los blogs. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 30(1), 25–48. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/67168 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 30 Núm. 1: maig 2013 Sección La historia de la comunicación en los ámbitos de la prensa, la publicidad, el cine, la radio y la televisión