Automotivación para el bienestar y bien vivir en la educación Autores/as Joan Mallart i Navarra Universitat de Barcelona, Barcelona https://orcid.org/0000-0003-3286-0868 Albert Mallart-Solaz Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra https://orcid.org/0000-0003-3442-1551 DOI: 10.2436/20.3007.01.223 Palabras clave: Automotivación, responsabilidad, bienestar, bien vivir, éxito, sentido de la vida Resumen Este artículo se enmarca en la tradición psicopedagógica positiva y humanista. No solo se enfoca en lograr el éxito académico. La visión positiva incluye la búsqueda del bienestar personal de los alumnos. También quiere relacionarse con la práctica del bien vivir ético. Para conseguir estos objetivos, uno de los medios principales es la motivación y sobre todo la automotivación de los alumnos. En el trabajo se estudian los factores del bienestar y se presentan comparativamente diferentes visiones. Se presenta una contribución útil para motivar a los estudiantes de secundaria y universitarios en los primeros años. La fundamentación teórica combina la filosofía y en especial la psicopedagogía de autores como Frankl, Maslow, Albrecht, Seligman y Ryff, entre otros. Es una formulación práctica que no entiende el éxito y el bienestar como un resultado individual. Más bien, se interpreta como un proceso en el que han intervenido diferentes factores. También tiene como objetivo influir en la comunidad de manera responsable. El éxito y el bienestar no son vistos como un resultado que solo obtienen unos pocos estudiantes selectos, sino como un valor que ha de poder llegar a todos y proyectarse a lo largo de una vida significativa gracias a una automotivación que contemple los factores seleccionados. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Joan Mallart i Navarra, Universitat de Barcelona, Barcelona Catedràtic de Didàctica de la Universitat de Barcelona. Professor honorífic de la Universitat de Barcelona. Professor del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Facultat d'Educació de la Universitat de Barcelona. Citas Albero, M. (2013). Instrucciones para fracasar mejor: Una aproximación al fracaso. Albada. Albrecht, K. (2007). Inteligencia social: La nueva ciencia del éxito. Zeta. Bardera, D. (2024). Incompetències bàsiques. Pòrtic. Bardina, J. (1906). Els manaments del bon mestre. Escola de Mestres. Bereday, G. Z. F. (1968). El método comparativo en pedagogía. Herder. Börjeson, L. (1995). Motivar-nos els uns als altres: Idees i consells per a tothom que treballa en formació. Cumulus. Brooks, A., i Winfrey, O. (2023). Build the life you want: The art and science of getting happier. Random House. Bueno, D. (2023). Felicitat o benestar? El Punt Avui, 4 de gener de 2023. https://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/2235134-felicitat-obenestar.html Codina, V. (2023). L’esperit bufa des de baix. Quaderns Cristianisme i Justícia, 235. Comissió de Millora de l’Ensenyament a Catalunya (2024). Mesures per millorar l’educació a Catalunya. https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/mesures-millorar-educacio-catalunya-grup-impulsor.pdf Consorci d’Educació de Barcelona (s. d.). Programa Èxit. https://educacio360.cat/arxiu/programa-exit-consorci-deducacio-debarcelona/ Covington, M. V. (2000). La voluntad de aprender: Guía para la motivación en el aula. Alianza. Darder, P. (coord.) (2013). Aprendre i ensenyar amb benestar i empatia: La formació emocional del professorat. Octaedro. Departament d’Ensenyament (2013). Ofensiva de país a favor de l’èxit escolar: Pla per a la reducció del fracàs escolar a Catalunya 2012-2018. Departament d’Ensenyament. Equip Cuidem-nos (2011). El benestar del docent: Viure bé educant: estratègies per aconseguir satisfacció professional i personal. Graó. Frankl, V. E. (1988). La voluntad de sentido. Herder. Frankl, V. E. (1999). El hombre en busca del sentido último: El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Paidós. Frankl, V. E. (2005). L’home a la recerca de sentit: El camp de concentració viscut per un psicòleg. Edicions 62. Fromm, E. (1978). L’art d’estimar. Edicions 62. Fromm, E. (1980). Tenir o ésser? Claret. Fuster, V. (2013). El círculo de la motivación. Planeta. García-Ruiz, M. J., Espejo, B., i Lázaro, L. (2025). Miradas epistemológicas y metodológicas comparadas en tiempos de postmodernidad. Revista Española de Educación Comparada, 46, 11-19. Guardiola, J., Checa, D., i Ruiz Jiménez, J. A. (2023). Concepto de sarvodaya en Gandhi como idea del buen vivir. Convergencias y contradicciones con otros paradigmas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio global, 163, 125-144. Gueguen, C. (2019). Feliz de aprender en la escuela: Cómo las neurociencias afectivas y sociales pueden cambiar la educación. Grijalbo. Jiménez Hernández, A. S. (coord.) (2024). Educar para la felicidad. Dykinson. Lao Tsé (1961). Tao-te-ching: El llibre del recte camí. Morata. Luri, G. (2024). Prohibido repetir: Una propuesta apasionada para salvar la escuela. Rosamerón. Mallart i Navarra, J. (2002). L’educació emocional per viure, aprendre i estimar. Revista Catalana de Pedagogia, 1, 77-94. Mallart i Navarra, J. (2005). Didàctica de la motivació com a motor de l’aprenentatge en una pedagogia humanista. Revista Catalana de Pedagogia, 4, 75-99. Mallart i Navarra, J. (2008a). Estrategias de motivación didáctica. Dins de la Torre, S.; Oliver, C.; Sevillano, M.L. Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación (pp. 193-208). UNED. Mallart i Navarra, J. (2008b). Didáctica de la motivación. Dins de la Herrán, A. (coord.) Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 177-195). McGraw-Hill Interamericana. Mallart i Navarra, J. (2008c). Fonamentació i didàctica de la motivació a l'àmbit de les llengües. Revista Catalana de Pedagogia, 6, 105-129. Mallart i Navarra, J. (2016). Rabindranath Tagore, poeta i pedagog que creu en l'esperança. Temps d’Educació, 50, 229-256. Mallart i Navarra, J. i Mallart-Solaz, A. (2017). Automotivació i fórmules per a l’èxit a l’aprenentatge adolescent. Barcelona: VIII Fòrum Internacional d’Innovació i Creativitat. Marina, J. A. (2007). Las arquitecturas del deseo: Una investigación sobre los placeres del espíritu. Anagrama. Marina, J. A. (2022). El deseo interminable: Las claves emocionales de la historia. Ariel. Maslow, A. H. (1976). El hombre autorrealizado. Kairós. Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Díaz de Santos. Miralles, F., i García, H. (2022). Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Urano. Ngomane, M. (2020). Ubuntu: Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor. Grijalbo. OMS (1946). Preamble to the Constitution of the World Health Organization. OMS. OMS (1986). Carta d’Ottawa per a la promoció de la salut: The Ottawa Charter for Health Promotion. OMS. Pépin, C. (2017). Les virtuts del fracàs. Ara Llibres. Peterson, C., i Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford University Press; American Psychological Association. Piatelli-Palmarini, M. (1992). Las ganas de estudiar: Cómo conseguirlas y disfrutar con ellas. Crítica. Pintrich, P. R., i Shunck, D. H. (2004). Motivación y aprendizaje. Prentice Hall. Prot, B. (2004). Pedagogía de la motivación: cómo despertar el deseo de aprender. Narcea. Rogers, C. R. (1961). On becoming a person. Houghton Mifflin. Rogers, C. R., i Freiberg, H. J. (1996). Llibertat i creativitat en l’educació. Paidós Ibèrica. Rojas, E. (2000). Una teoría de la felicidad. Dossat. Russell, B. (2021). La conquista de la felicidad. Austral. (Obra original publicada el 1930). Ryff, C., i Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727. Seligman, M. E. P. (2003). La auténtica felicidad. Vergara. Snyder, C. R., i López, S. J. (2005). Handbook of positive psychology. Oxford University Press. Sternberg, R. J. (1997). Inteligencia exitosa: Cómo una inteligència práctica y creativa determina el éxito en la vida. Paidós. Tagore, R. (2013). Sadhana: El sentit de la vida [pròleg de Xavier Melloni]. Fragmenta. (Obra original pubicada el 1912). Terenci Àfer, Publi. Comèdies. Vol I. Àndria i El botxí de si mateix (Heauton timorumenos). Barcelona: Fundació Bernat Metge, 1936 (Fundació Bernat Metge; 80). (Obra original publicada ca. 165aC). Vallory, E. (2016). Las razones del programa Escola Nova 21, una alianza por un sistema educativo avanzado. Aula de Innovación Educativa, 255, 31-37. Valls Planas, R. (1971). Del yo al nosotros. Estela. Vázquez, C. (2009). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer. Vergara Ramírez, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. SM, Biblioteca de Innovación Educativa. Vexliard, A. (1970). La pédagogie comparée. Méthodes et problèmes. PUF. Vilanou, C. (2008). Josep Estalella i la pedagogia de la responsabilitat. https://edu21.cat/josep-estalella-i-la-pedagogia-de-la-responsabilitat/ Descargas PDF (Català) Publicado 2025-11-03 Cómo citar Mallart i Navarra, J., & Mallart-Solaz, A. (2025). Automotivación para el bienestar y bien vivir en la educación. Revista Catalana De Pedagogia, 28, 22–45. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154462 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 28 (2025): Tendències d’èxit, realitats emergents i noves expectatives en educació Sección Artículos de investigación Licencia Derechos de autor 2025 Joan Mallart i Navarra, Albert Mallart-Solaz Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. Los autores/as en el momento de entregar los artículos a la Revista Catalana de Pedagogia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: Conceden a la Societat Catalana de Pedagogia (filial del Institut d'Estudis Catalans) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para su publicación en la Revista Catalana de Pedagogia. Responden ante la Societat Catalana de Pedagogia, de la autoría y la originalidad de los artículos presentados. Es responsabilidad de los autores/as la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos. La Societat Catalana de Pedagogia está exenta de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de los autores/as. Los contenidos publicados en la revista están sujetos -a menos que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico- a una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica y no se haga un uso comercial ni obra derivada. La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expuestas por los autores/as de los artículos publicados.