Una metodología para la construcción de un sistema conceptual para un tesauro de las artes espaciales en México

Autors/ores

  • Claudio Molina Salinas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Erik Daniel Franco Trujillo El Colegio de México

Paraules clau:

sistemes conceptuals, disponibilitat lèxica, tesaurus, investigació etnogràfica, arts espacials

Resum

Una metodologia per a la construcció d’un sistema conceptual per a un tesaurus de les arts espacials a Mèxic

En aquest article es descriuen els passos que s'han seguit en l'elaboració d'una primera proposta de sistema conceptual que organitzarà, dins d'un tesaurus, la terminologia disponible de les belles arts espacials per al context de les arts a Mèxic. La metodologia presentada consta d'una fase etnogràfica, una altra de documental i una d'aplicació de la metodologia de la disponibilitat lèxica.

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Claudio Molina Salinas, Universidad Nacional Autónoma de México

Claudio Molina Salinas es doctor en lingüística, grado que le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene particular interés en temas de la lingüística aplicada tocantes a la lexicología y la terminología. Su línea de investigación actual se centra en el desarrollo de bases teóricas aplicables a la descripción, validación, integración y análisis lingüístico de vocabularios referidos al arte y la catalogación del patrimonio cultural. Una tarea derivada de este trabajo se centra en el desarrollo de metodologías para la descripción lingüística.

Erik Daniel Franco Trujillo, El Colegio de México

Erik Daniel Franco Trujillo es profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y forma parte del equipo lexicográfico del proyecto del Diccionario del Español de México. Actualmente, se encuentra realizando un estudio sobre los mecanismos lingüísticos para la formación de juegos verbales en el español mexicano. Entre sus intereses académicos se encuentran la lexicología, en particular el préstamo léxico y la innovación léxica, el estudio de las tradiciones verbales populares en el español mexicano y la traductología.

Publicat

2018-12-30

Com citar

Salinas, C. M., & Franco Trujillo, E. D. (2018). Una metodología para la construcción de un sistema conceptual para un tesauro de las artes espaciales en México. Terminàlia, (18), 25–36. Retrieved from https://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/144213

Número

Secció

Articles