Objetivos y características de Terminàlia
Terminàlia es la revista científica de la Societat Catalana de Terminologia, Sociedad filial del Institut d’Estudis Catalans. Se publica semestralmente (en junio y en diciembre) desde el año 2009, en papel y en soporte electrónico.
La temática de la revista gira en torno a la terminología, en sentido amplio, y también se extiende a ámbitos afines (neología, lexicología, lexicografía, análisis del discurso especializado, traducción especializada, historia del discurso científico, enseñanza de lenguas con propósitos específicos, ingeniería lingüística aplicada al trabajo terminológico, corpus lingüísticos de contenido especializado, etc.)
Los objetivos de la revista son convertirse en un canal de referencia para el debate científico y una vía de difusión internacional de las actividades de investigación, formación, planificación o de desarrollos tecnológicos de la terminología i de los ámbitos afines, y servir de órgano de intercambio i de expresión de los diversos perfiles profesionales vinculados a la terminología.
Las lenguas de la revista son el catalán y el inglés. En la sección de Artículos también se admiten originales en español y francés.
El 100 % de los contenidos de la revista deben ser contribuciones originales y son revisados y evaluados por expertos. Todos los originales recibidos para la sección Artículos son sometidos a una doble revisión ciega externa. Los originales del resto de secciones también están sometidos a una doble revisión.
Contenidos de la revista
Los números de Terminàlia se organizan en las siguientes secciones fijas:
Los contenidos monográficos del número semestral de junio se orientan a temas de carácter sectorial (por ejemplo, medicina, derecho, economía o inteligencia artificial) y los de diciembre, a temas transversales (por ejemplo, lexicografía, enseñanza, traducción estandarización).
Envíos sin coste
Puede enviar sus contribuciones registrandóse en la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista o a través del correo electrónico a terminalia@correu.iec.cat.
Terminàlia es una revista de acceso abierto (open access), que no cobra a los autores por el envío de originales ni por la publicación.
Los contenidos de la revista están sujetos a una licencia Reconocimiento- No comercial – Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons.
Carta de presentación
El envío del manuscrito debe incluir una carta de presentación breve en la que el autor solicita la evaluación de su trabajo para su posible publicación e indica la Sección a la que la se dirige. Si el envío lo realiza por la plataforma OJS, deberá seleccionar la Sección.
La carta breve debe contener los siguientes elementos:
Aceptación de los requisitos
Los autores registrados en la plataforma OJS deben realizar varias declaraciones de autoría o de carácter formal, cumpliendo las casillas del apartado «Lista de comprobación para la preparación de envíos».
Introducción de cambios en los originales
Tras la revisión externa ciega, los autores recibirán la comunicación de aceptación o rechazo del manuscrito. En caso de que la aceptación esté condicionada a la introducción de modificaciones, los autores recibirán los comentarios de mejora indicados por los evaluados externos y, si procede, por el Consejo de Redacción, y tendrán un tiempo para devolver el manuscrito modificado.
Durante el proceso de maquetación, los autores también recibirán unas pruebas para revisar. En ese momento, si procede, podrán proponer también alguna enmienda menor que mejore el texto.
Título del artículo
El título debe presentarse en la lengua original del artículo y en inglés, y debe reflejar de forma clara, precisa y concisa la importancia y el contenido del trabajo.
Nombre de los autores y número ORCID
Los autores deben aparecer ordenados de acuerdo con el modelo de prelación indicado en la carta de presentación.
Por lo que respecta a la normalización de los nombres de autor, se recomienda consultar el documento de la FECYT: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf
Es importante que, antes de realizar el envío del manuscrito, los autores obtengan su respectivo número ORCID, que asigna una identificación digital única a cada autor, lo que confusiones entre autores de nombre idéntico o similar.
Adscripción y presentación de los autores
Además del nombre completo de los autores y números ORCID respectivos, se indicará en la firma la dirección de correo electrónico (preferentemente institucional) y la adscripción profesional o académica, con el nombre completo de universidades, empresas u otros organismos. Se pueden incluir sus siglas, pero siempre como complemento del nombre completo.
En todas las contribuciones publicadas en Terminàlia se incluye una breve presentación de cada autor, de forma que, además de la adscripción institucional de la firma, se puede indicar la adscripción concreta a grupo de investigación, departamento o centro de investigación, además de otras informaciones sobre formación, publicaciones anteriores o actividad profesional anterior o actual.
Estas presentaciones se ilustran con una fotografía de cada autor. En el caso de contribuciones con varios autores, se recomienda enviar una fotografía conjunta.
Resumen y palabras clave
Todos los manuscritos dirigidos a las secciones Artículos y Dossier deben incluir un resumen estructurado, que exponga de forma clara y concisa los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del trabajo. El resumen debe presentarse en la lengua original del artículo; y también en catalán y en inglés, cuando el original no se haya redactado en ninguna de estas lenguas.
Al final del resumen el autor debe definir de cinco a diez palabras clave que ayuden a la indexación del artículo. Pueden utilizarse términos de tesauro específicos o generales elaborados por organismos internacionales de referencia (como, por ejemplo, la UNESCO). Las palabras clave deben presentarse en la lengua original del artículo y también en catalán y en inglés.
Extensión y estructura del artículo
La extensión máxima del documento, incluyendo imágenes, resúmenes y bibliografía, no puede exceder de 7.000 palabras.
Es necesario que los contenidos del artículo se estructuren en apartados numerados, en dos o tres niveles como máximo.
Se recomienda seguir una estructuración clara convencional para los artículos científicos, que puede responder a un modelo como el siguiente:
Las notas complementarias que se incluyan en los originales deben ser notas al final de texto numeradas. Cuando se tenga que hacer referencia a un proyecto, contrato u organismo que haya financiado la investigación, debe indicarse en la primera nota. Las notas también pueden incluir agradecimientos o explicaciones complementarias breves relacionadas con los contenidos del texto principal. Hay que evitar que las notas contengan sólo referencias bibliográficas, que deben citarse dentro del texto e incluirse en la lista de bibliografía final. Se recomienda que no haya más de 10 notas.
Bibliografía
Al final del escrito debe incluirse el apartado de bibliografía (también numerado). TERMINÀLIA ruega a los autores que sólo se incluyan en la lista de bibliografía las referencias citadas dentro del texto.
Las referencias bibliográficas que deban figurar en el texto deben aparecer entre paréntesis de la siguiente manera: (Apellido del autor/a, año, p. 000-000.).
La bibliografía en Terminàlia sigue, en general, el estándar de la Asociación Americana de Psicología (APA), con la variación de indicar el nombre de fuentes completo de los autores citados, evitando las iniciales.
Las referencias bibliográficas completas, ordenadas alfabéticamente, deben seguir los siguientes ejemplos:
Para la bibliografía, es necesario unificar las abreviaturas con las siguientes formas (tanto si son en singular como en plural): ed. (editor/a o editores/oras), dir. (director/a o directores/as), coord. (coordinador/a o coordinadores/oras), p. (página o páginas).
Material de soporte gráfico
El material de soporte gráfico (tablas, gráficos, esquemas, fotografías, figuras) incluido en el artículo debe presentarse también en archivos independientes separados del texto, preferentemente en formato TIIF o JPEG, y con una resolución mínima de 300 ppp.
Las tablas deben ir numeradas y llevar un título explicativo claro y conciso al pie.
El resto de material también debe numerarse con la indicación de Figura y llevar un título explicativo claro y conciso al pie.
Siglas i abreviaciones
Se recomienda reducir al máximo el uso de siglas o abreviaciones en el cuerpo del artículo. Cuando la haya, debe asegurarse de que la primera vez que salgan lo hagan acompañando la forma léxica desarrollada. Si se usan siglas para referirse a fuentes bibliográficas, debe indicarse también en la bibliografía final.
Aspectos formales
Formato: Los artículos deben enviarse en un formato de cualquier procesador de textos, preferentemente MS Word u Open Office. El archivo debe incluir todo el contenido (título, autoría, cuerpo del artículo, imágenes, tablas, bibliografía, anexos, notas, resúmenes y palabras clave) en la distribución prevista.
Tipo de letra: Para el cuerpo del artículo y la bibliografía, es necesario utilizar la letra Times News Roman de 12 puntos. Las citas textuales, si son breves, van insertadas en el texto y se componen al regular redonda y entre comillas bajas («»); y, si son largas, van entradas y se componen al regular redonda de la familia Times News Roman de 11 puntos. Las notas, si las hay, van en Times News Roman de 10 puntos.
Apartados. Los títulos de los apartados deben ir numerados (ejemplo: 1, 1.1, 1.1.1, 1.1.2...), con el mismo cuerpo de letra, en negrita redonda. La primera línea de cada párrafo debe ir entrada.
Interlineado: A un espacio y medio, en todos los casos. Los párrafos no se separan con ningún interlineado extra. Se debe dejar una línea en blanco entre título y texto y dos líneas entre texto y título.
Proceso editorial
El Consejo de Redacción informará a los autores que han recibido el envío. Hará una primera revisión para garantizar la adecuación del contenido y el cumplimiento de los requisitos de la revista, y la enviará anomimizada a los revisores externos. En caso de juicio dispar por parte de ambos revisores externos, el trabajo se enviará a un tercer evaluador externo.
La selección de los revisores es competencia de los editores de la revista, que tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores pueden figurar ocasionalmente miembros del Consejo Científico.
Los factores en los que se fundamenta la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los editores de la revista son los siguientes: a) originalidad: texto totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; b) actualidad y novedad; c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) significación para el avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f ) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).
El plazo para la evaluación externa de los artículos puede ser de 6 a 8 semanas, después del cual el Consejo de Redacción comunicará a los autores el resultado de la evaluación y la decisión editorial (aceptado/aceptado condicionado a modificaciones/rehusado), con los comentarios entregados por los revisores externos y las sugerencias de mejora, si procede.
En caso de que se soliciten modificaciones del texto original para poder ser aceptado definitivamente, los autores tendrán entre 4 y 8 semanas de plazo para volver a enviar el texto mejorado.
Dependiendo de la fecha de aceptación definitiva del trabajo, y teniendo en cuenta que se publican los números semestrales en junio y diciembre, el proceso editorial completo puede oscilar entre seis meses y un año.
Conocimiento del código ético de la revista por parte de los autores
Invitamos a los autores a leer el contenido del apartado "Ética y buenas prácticas" dentro del apartado de "Política editorial" de la plataforma de la revista, como complemento de estas Instrucciones.
(Instrucciones actualizadas 07/03/2023)
Los autores registrados en la plataforma OJS deben leer los términos de cesión de derechos de autor i rellenar la casilla de aceptación correspondiente.
La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores.
Los autores en el momento de entregar los artículos a Terminàlia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: