Aplicación de las tecnologías de la información a la terminología ictiológica: el sitio web ww.ictioterm.es

Autors/ores

  • Mª Isabel Fijo León Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Mercedes de la Torre García Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Alberto M. Arias García Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Paraules clau:

bases de dades terminològiques, ictionímia, recuperació de la informació

Resum

ICTIOTERM és una base de dades que conté informació de tipus terminològic, lingüístic i biològic sobre més de tres-centes espècies marines de peixos, mol·luscos, crustacis i altres invertebrats.En aquest article es descriuen amb detall els continguts del web ww.ictioterm.es, així com la seva estructura d'emmagatzematge e la informació i les diverses opcions de cerca.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Mª Isabel Fijo León, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2003. Desde el año 1998, es profesora de Lengua Inglesa, Lexicografía y Terminología del Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de dicha Universidad.

Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de los lenguajes especializados, su terminología y su traducción inglés-español. Ha participado como terminóloga en el proyecto ICTIOTERM y en la actualidad trabaja en el proyecto "Nombres vernáculos e identificación de especies pesqueras de las costas de Málaga, Granada y Almería".

Mercedes de la Torre García, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2003, y profesora de Lengua Española del Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de dicha Universidad desde 2007, en la que empezó como becaria de investigación en el año 1999. Gran parte de su labor investigadora se ha centrado en la ictionimia. En 1997 presenta su tesina de Licenciatura sobre los nombres de los peces en El Puerto de Santa María, trabajo que en 2004 publicó el Ayuntamiento de esta localidad con el título Ictionimia portuense.

Con anterioridad a este libro publicó dos trabajos más sobre esta disciplina: Propuestas metodológicas para la investigación de los ictiónimos (2001) y Análisis de la Nomenclatura oficial española de los animales marinos de interés pesquero en el Diccionario de la Real Academia Española (2002). Ha participado como lingüista en ICTIOTERM y en la actualidad trabaja en el proyecto "Nombres vernáculos e identificación de especies pesqueras de las costas de Málaga, Granada y Almería".

Alberto M. Arias García, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla desde 1979, e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) (Departamento de Ecología y Gestión Costera), en Puerto Real (Cádiz, España) desde 1972. Su labor de investigación se ha centrado en la acuicultura de esteros y en el estudio de la fauna marina de estuarios y marismas del golfo de Cádiz. En cuanto a la ictionimia, su relación con los nombres vernáculos de los peces comenzó en 1970, durante una beca de prácticas en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Cádiz (hoy ICMAN), donde el primer trabajo que se le encargó fue, precisamente, organizar y catalogar las colecciones biológicas de este centro.

En 2006 forma un grupo de investigación con las Dras. Mercedes de la Torre y María Isabel Fijo para desarrollar el proyecto "Nombres vernáculos e identificación de especies pesqueras de las costas de Cádiz y Huelva", uno de cuyos resultados es ICTIOTERM. En la actualidad trabaja como IP en una ampliación de este estudio a los puertos del Mediterráneo andaluz en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Descàrregues

Publicat

2011-07-10

Com citar

Fijo León, M. I., de la Torre García, M., & Arias García, A. M. (2011). Aplicación de las tecnologías de la información a la terminología ictiológica: el sitio web ww.ictioterm.es. Terminàlia, (3), 7–12. Retrieved from https://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/45251

Número

Secció

Articles