Ecología de medios para el éxito en las campañas de micromecenazgo político: el caso del Sindicat de Llogateres

Autores/as

  • Bruno González-Cacheda Universidad de Vigo

Palabras clave:

micromecenazgo político, ecología de medios, Sindicat de Llogateres, éxito, acción colectiva.

Resumen

En el presente trabajo analizamos la ecología de medios y las claves para el éxito de las campañas de micromecenazgo político (political crowdfunding). El objetivo principal se centra, a modo de aproximación, en describir y determinar los medios y formatos utilizados para el suministro y difusión de la información relativa a la campaña de financiación promovida por el Sindicat de Llogateres en 2017, así como el impacto de las acciones y las interacciones en línea articuladas con otros actores. De esta forma, pretendemos delimitar los canales y los elementos que contribuyeron al éxito financiero de la iniciativa analizada. Para ello, realizaremos una matriz configurada por diversas categorías y variables establecidas con la finalidad de recoger información relevante a través de la página web de Goteo, de redes sociales y de motores de búsqueda. Los resultados revelan una configuración compleja articulada a través de múltiples medios y formatos, basada en un encuadre (frame) claramente delimitado y sostenida sobre una organización perfectamente estructurada y articulada en red con su entorno. Como conclusión, debemos señalar la potencialidad de Twitter como herramienta para establecer lazos cooperativos con actores colectivos para la difusión, haciendo llegar así de forma potencial el mensaje de campaña a audiencias definidas por su elevado compromiso sociopolítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno González-Cacheda, Universidad de Vigo

Profesor interino del Área de Ciencia Política y de la Administración y miembro del Observatorio de la Gobernanza G3 de la Universidad de Vigo.

Cómo citar

González-Cacheda, B. (2022). <I>Ecología</I> de medios para el éxito en las campañas de micromecenazgo político: el caso del Sindicat de Llogateres. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 39(2), 65–88. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/150210

Número

Sección

Artículos