La conversación sobre big data en Twitter. Una primera aproximación al análisis del discurso dominante

Autores/as

  • Sara Suárez-Gonzalo Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
  • Frederic Guerrero-Solé Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Palabras clave:

big data, predicción, redes sociales, Twitter, influencia, análisis de contenido.

Resumen

El análisis de grandes cantidades de datos (big data) se vislumbra como el nuevo paradigma de acceso al conocimiento en campos tan diversos de la ciencia como la medicina, la biología, la física o las ciencias sociales. El procesamiento de los datos obtenidos de buscadores y redes sociales se ha convertido en una pieza esencial para la definición de estrategias en política, economía o marketing. Este trabajo analiza la presencia de informaciones sobre big data en una de las principales redes sociales, Twitter. Sus objetivos son la jerarquización de usuarios y mensajes en función de su influencia en la conversación sobre big data, así como la identificación de los temas dominantes en la red, a partir del análisis del contenido de los mensajes analizados. Los resultados indican una clara orientación de la información sobre big data hacia los
negocios, la predicción y la toma de decisiones.

PALABRAS CLAVE: big data; predicción; redes sociales; Twitter; influencia; análisis de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Suárez-Gonzalo, S., & Guerrero-Solé, F. (2016). La conversación sobre big data en Twitter. Una primera aproximación al análisis del discurso dominante. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 33(2), 113–131. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/142259

Número

Sección

Artículos