Los medios sociales como fuente de información para corresponsales en el extranjero. Aproximación al estado de la cuestión

Autores/as

  • Martin Elena Doctorand en comunicació de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
  • Mariona Gómez Nadal Màster en comunicació social per la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Palabras clave:

medios sociales, social media, fuentes de información, corresponsal en el extranjero, prensa, televisión, verificación.

Resumen

El presente artículo ofrece un estado de la cuestión sobre las tendencias académicas en investigación centradas en los medios sociales (social media) (como Twitter, Facebook o Youtube), cuando estos últimos son utilizados como fuente de información por corresponsales en el extranjero. Metodológicamente destacan los estudios de caso centrados en el emisor, concretamente en prensa y televisión. Encontramos metodología predominantemente cualitativa, con entrevistas en profundidad, ya que el objeto de estudio son periodistas. Por otro lado abunda la investigación centrada en los medios sociales. En este caso, la metodología predominante es el análisis de contenido cuantitativo sobre los mensajes publicados. Los resultados de numerosas investigaciones demuestran una preferencia del profesional de la información por las fuentes tradicionales u oficiales, en detrimento de estas nuevas fuentes, como los medios sociales.

PALABRAS CLAVE: medios sociales, social media, fuentes de información, corresponsal en el extranjero, prensa, televisión, verificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Elena, M., & Gómez Nadal, M. (2016). Los medios sociales como fuente de información para corresponsales en el extranjero. Aproximación al estado de la cuestión. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 33(1), 119–137. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/140986

Número

Sección

Artículos