Redes sociales y campañas electorales: Twitter como fuente informativa en las elecciones catalanas del #25N Autores/as Amparo López Meri Professora associada del Departament de Ciències de la Comunicació de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana. Palabras clave: Twitter, periodismo, fuente informativa, #25N, elecciones, Cataluña. Resumen Twitter se ha integrado en las rutinas productivas de los periodistas, que difunden sus noticias y rastrean temas de actualidad en esta red social. Este artículo evalúa si los tuits sobre acontecimientos previstos sirven de fuente informativa a los periodistas, a partir del caso #25N, etiqueta que alude a las elecciones al Parlament de Cataluña del 25 de noviembre de 2012. Los resultados indican que Twitter puede funcionar como fuente de alertas, para detectar incidencias e imprevistos, y también como fuente informativa complementaria para seguir actos en desarrollo, como mítines, debates o el propio escrutinio. No obstante, se difunden más opiniones que información, y de las valoraciones se desprende un ambiente favorable a la independencia de Cataluña, acorde con la mayoría postelectoral de escaños de partidos independentistas. Desde esta perspectiva, Twitter puede ejercer de termómetro, para pulsar la opinión pública, detectar tendencias políticas o anticipar resultados.PALABRAS CLAVE: Twitter, periodismo, fuente informativa, #25N, elecciones, Cataluña. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) Cómo citar López Meri, A. (2015). Redes sociales y campañas electorales: Twitter como fuente informativa en las elecciones catalanas del #25N. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 32(2), 115–137. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/139394 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 32 Núm. 2: novembre 2015 Sección Artículos