Un paisaje neoliberal y desigual: los desafíos y las estrategias de los departamentos de geografía dentro del sistema educativo de los Estados Unidos

Autores/as

  • Grant Saff Global Studies and Geography Department of Hofstra University
  • Antònia Casellas Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona

  • DOI: 10.2436/20.3002.01.244

Palabras clave:

Geografía, Educación, Gobernanza universitaria, Programas interdisciplinarios, Neoliberalismo

Resumen

Los Departamentos de Geografía de los Estados Unidos se enfrentan a tiempos difíciles. En este artículo abordamos una doble cuestión. Primero, exploramos las dificultades académicas que enfrentan las universidades estadounidenses e identificamos algunas de las estrategias que han adoptado para superar estos desafíos. A continuación, nos centramos en los desafíos de la educación en geografía en sus diferentes niveles, así como en algunas de las estrategias que la administración y los/ as directores/as de departamentos universitarios han adoptado para superar estas limitaciones. Para abordar este punto, analizamos la literatura sobre programas de educación de grado y postgrado en los Estados Unidos en general, y de educación en geografía, en particular. Además, el análisis se apoya en la experiencia personal de uno de los autores en su papel en calidad de director de Departamento de Geografía de una universidad de los Estados Unidos durante más de 15 años, incluido el conocimiento adquirido en puestos de liderazgo en asociaciones de geografía nacionales y regionales de los Estados Unidos, así como su papel como evaluador externo del programa de geografía y otros programas afines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Saff, G., & Casellas, A. (2023). Un paisaje neoliberal y desigual: los desafíos y las estrategias de los departamentos de geografía dentro del sistema educativo de los Estados Unidos. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (96), 131–152. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/150821

Número

Sección

Artículos