Servicios y contenidos audiovisuales para las plataformas digitales: análisis de las estrategias de diversificación cross-media

Autores/as

  • María Isabel Villa Montoya Facultat de Comunicació Social. Universitat Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

diversificación, cross-media, multiplataforma, estrategias empresariales, Televisió de Catalunya, televisión pública.

Resumen

En un entorno digital y convergente donde cada vez es más fácil distribuir contenidos audiovisuales por diferentes plataformas, las organizaciones de televisión pública están llamadas a desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y eliminar los riesgos derivados de los procesos de transformación del sector audiovisual en el siglo xxi. En este artículo se analiza el caso de Televisió de Catalunya (TVC) atendiendo a su estrategia de diversificación cross-media a distintos niveles.2 Primero, se identifican los servicios audiovisuales implementados en respuesta a la introducción de los nuevos sistemas de emisión digitales; segundo, se examina la parrilla televisiva y su derivación al entorno cross-media; y tercero, se considera la diversificación de los contenidos y servicios audiovisuales a partir de un análisis comparado de Club Super3, 3xl.cat, Loops! y Ritmes.clips,3 cuatro programas dirigidos al público infantil y juvenil que destacan por presentar un alto número de productos multiplataforma.

Palabras clave: diversificación, cross-media, multiplataforma, estrategias empresariales, Televisió de Catalunya, televisión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Villa Montoya, Facultat de Comunicació Social. Universitat Pontificia Bolivariana


Doctora en continguts de comunicació en l’era digital i professora de la Facultat de Comunicació Social a la Universitat Pontificia Bolivariana, Medellín (Colòmbia).

Descargas

Cómo citar

Villa Montoya, M. I. (2012). Servicios y contenidos audiovisuales para las plataformas digitales: análisis de las estrategias de diversificación cross-media. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 29(2), 45–66. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/65738

Número

Sección

Cuaderno central: La redefinición del servicio público de los medios audiovisuales