Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos

Autores/as

  • Vicente Fenoll Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València
  • Paula Rodríguez-Ballesteros Llicenciada en comunicació audiovisual i periodisme i investigadora en formació a la Universitat de València

Palabras clave:

Podemos, Pablo Iglesias, elecciones europeas, agenda-building, medios digitales, pluralismo.

Resumen

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 introducen nuevos actores en el tablero político. El objetivo de este trabajo es analizar las noticias publicadas sobre Podemos en los medios digitales españoles, con el fin de establecer la influencia de los resultados electorales en la agenda mediática. Aplicamos una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para identificar el marco temático, los protagonistas y las caracterizaciones utilizadas en la cobertura informativa. Los resultados del estudio muestran que, generalmente, las diferencias en el tratamiento informativo se deben a motivos ideológicos y revelan coincidencias en las estrategias de viejos y nuevos medios digitales. No obstante, mientras los medios pertenecientes a grupos de comunicación siguen una línea más favorable a los grandes partidos, los medios sin vinculaciones empresariales realizan una cobertura sobre Podemos más numerosa y neutral.

PALABRAS CLAVE: Podemos; Pablo Iglesias; elecciones europeas; agenda-building; medios digitales; pluralismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Fenoll, Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València



Descargas

Cómo citar

Fenoll, V., & Rodríguez-Ballesteros, P. (2016). Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 33(2), 65–85. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/142257

Número

Sección

Artículos