Ideología y geopolítica en la configuración del sistema de transportes transpirenaico (1982-2011)

Autores/as

  • Rafael Giménez-Capdevila Societat Catalana de Geografia, Institut d'Estudis Catalans

Palabras clave:

cooperación transfronteriza, geopolítica, gobernanza, política de transportes, Pirineos.

Resumen

Desde la convicción que el sistema de transportes es un potente instrumento estructurador del espacio, diseñado en función de unos planteamientos ideológicos y geopolíticos, se analizan las vías de comunicación del istmo pirenaico, en la frontera entre
España y Francia. Durante el periodo estudiado (1982-2011), dos argumentos geopolíticos se añaden a las voluntades de construcción nacional como motor de la configuración de las conexiones transpirenaicas: la integración de los estados ibéricos en las instituciones europeas y la emergencia de actores territoriales subestatales. Asimismo, los paradigmas que guían las políticas de transporte evolucionan del expansionismo infraestructural a la sostenibilidad. La programación desajustada de proyectos transfronterizos, consecuencia de intereses geopolíticos contradictorios y desfases en la adopción de nuevos
paradigmas, ejemplifica las dificultades de gobernanza del sistema de transportes transpirenaico. El concepto de permeabilidad se asocia a la construcción de un espacio funcional transfronterizo, pero no resuelve la dicotomía entre escalas de alcance local-regional o continental.


Palabras clave: cooperación transfronteriza, geopolítica, gobernanza, política de transportes, Pirineos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Giménez-Capdevila, R. (2012). Ideología y geopolítica en la configuración del sistema de transportes transpirenaico (1982-2011). Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (74), 77–99. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/67032

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a