La geografía en las aulas: ¿cuál es su espacio?

Autores/as

  • Jordi Royo Societat Catalana de Geografia, Institut d'Estudis Catalans
  • Salvador Calabuig Coordinador de l’ àmbit de socials del Màster de formació del professorat d’educació secundària (UdG)
  • Àngel Manzano Mestre de l’Escola Cooperativa El Puig (Esparreguera)
  • David Expósito Estudiant de periodisme (UPF)
  • Xavier Giner Professor de l’Institut La Vall del Tenes i de Didàctica de les Ciències Socials (UAB)
  • Montserrat Oller Coordinadora de l’especialitat de Geografia i Història del Màster de Formació del Professorat d’Educació Secundària (UAB)

Palabras clave:

enseñanza, didáctica de la geografía, PAU, formación del profesorado, competencias.

Resumen

La enseñanza de la geografía en las aulas, tanto en primaria como en secundaria, choca con una serie de contradicciones que hacen necesario un profundo replanteamiento. La formación del profesorado y los másters de formación, el predominio de los historiadores entre los profesores de geografía, el seguimiento de los libros de texto, la visión de la geografía como una ciencia descriptiva, la pérdida de contenidos de la materia en bachillerato y de peso específico en las PAU, el propio examen de las PAU, la lucha de las universidades para no perder estudiantes en los grados de geografía, los currículums i el nuevo modelo competencial… son los temas que aborda esta mesa redonda a través de diferentes visiones, desde maestros de primaria a coordinadores de la formación del profesorado de secundaria, pasando por la percepción de los alumnos.

Palabras clave: enseñanza, didáctica de la geografía, PAU, formación del profesorado,
competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Calabuig, Coordinador de l’ àmbit de socials del Màster de formació del professorat d’educació secundària (UdG)

Coordinador de l’ àmbit de socials del Màster de
formació del professorat d’educació secundària (UdG)

Àngel Manzano, Mestre de l’Escola Cooperativa El Puig (Esparreguera)


Mestre de l’Escola Cooperativa El Puig (Esparreguera)

David Expósito, Estudiant de periodisme (UPF)

Estudiant de periodisme (UPF)

Xavier Giner, Professor de l’Institut La Vall del Tenes i de Didàctica de les Ciències Socials (UAB)

Professor de l’Institut La Vall del Tenes i de Didàctica de les Ciències Socials (UAB)

Montserrat Oller, Coordinadora de l’especialitat de Geografia i Història del Màster de Formació del Professorat d’Educació Secundària (UAB)

Coordinadora de l’especialitat de Geografia i Història
del Màster de Formació del Professorat d’Educació Secundària (UAB)

Descargas

Cómo citar

Royo, J., Calabuig, S., Manzano, Àngel, Expósito, D., Giner, X., & Oller, M. (2019). La geografía en las aulas: ¿cuál es su espacio?. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (86), 119–143. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/145354

Número

Sección

Conferencias