¿Dónde situarían la ciudad en el mapa? Análisis de las representaciones de la provincia de Lleida entre los estudiantes catalanes

Autores/as

  • Daniel Paül i Agustí Departament de Geografia i Sociologia Universitat de Lleida

Palabras clave:

conocimiento del territorio, imagen del territorio, estudiantes, Lleida, Cataluña.

Resumen

La capacidad para localizar con exactitud una ciudad, una unidad de relieve o un límite en un mapa es ilustrativa del grado de conocimiento del territorio. El estudio que se presenta analiza este aspecto a partir de la observación de las respuestas de 170 estudiantes universitarios catalanes. El estudio recopiló información sobre los topónimos que los estudiantes identificaban más fácilmente con la provincia de Lleida, su capacidad para localizarlos y el grado de conocimiento de los límites provinciales. Los resultados señalan un conocimiento general focalizado en las capitales de comarca. También se desprende un importante desconocimiento de la localización efectiva de las ciudades y en menor medida, de los límites de la provincia. Estos aspectos llevan a una doble reflexión. En primer lugar, sobre las carencias en la enseñanza de estos aspectos. En segundo lugar, sobre los motivos que llevan al reconocimiento de ciertos espacios de la provincia por encima de otros.

Palabras clave: conocimiento del territorio, imagen del territorio, estudiantes, Lleida,
Cataluña.

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Cómo citar

Paül i Agustí, D. (2016). ¿Dónde situarían la ciudad en el mapa? Análisis de las representaciones de la provincia de Lleida entre los estudiantes catalanes. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (81), 137–158. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/142106

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