Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Per a les trameses a seccions revisades per persones expertes, s’han seguit les instruccions de la secció «Com assegurar una revisió doble cega».
  • El text compleix els requisits estilístics i bibliogràfics establerts a la secció «Instrucciones para los autores» " de la pàgina «Quant a la revista».
  • La tramesa no ha estat publicada anteriorment, ni tampoc no s’ha enviat anteriorment a una altra revista (o s’ha proporcionat una explicació a «Comentaris a l’editor/a»).
  • El fitxer de la tramesa és en format Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • S’han proporcionat els URL per a les referències sempre que ha estat possible.
  • El text és en interlineat d'1,5 utilitza un tipus de lletra de 12 punts i aplica cursiva en lloc de subratllat (excepte per a les adreces URL). Totes les il·lustracions, figures i taules s’han ubicat a la posició que els correspon, i no al final del text.

Directrices para autores/as

 
Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi es una revista científica editada por la Sociedad Catalana de Comunicación que publica artículos inéditos relacionados con la comunicación como ciencia social. La revista tiene una periodicidad semestral y se rige por el sistema de evaluadores anónimos y externos. La revista no realiza ningún cobro a los autores en concepto de procesamiento editorial de los artículos (artículo processing charges) ni tampoco cobra por el envío de los artículos (artículo submission charges).
 
1. Proceso editorial
 
Los originales serán evaluados inicialmente por los editores de la revista, que decidirán si el artículo cumple con las normas editoriales y si se ajusta a la temática. Si es así, los originales serán examinados por expertos independientes (peer review), que realizarán una revisión doble ciega, y serán aceptados, rechazados o aceptados con revisiones. En este último caso, los autores tendrán que atender las revisiones y devolver los originales debidamente modificados, que serán examinados de nuevo por los editores para decidir si han dado respuesta a las cuestiones planteadas.
 
2. Política de acceso libre
 
Esta revista proporciona acceso libre inmediato a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. La revista se adhiere a la definición de acceso libre de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): "Por acceso abierto [a los resultados de la búsqueda revisados ​​por pares] entendemos que estén disponibles de manera gratuita en Internet, y que cualquier usuario esté autorizado a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de éstos como datos en un programa informático o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras económicas, legales ni técnicas, aparte de las que son inseparables del mismo acceso a Internet. La única limitación en cuanto a la reproducción y distribución y el único papel de los derechos de explotación en este ámbito debería ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser reconocidos y citados adecuadamente."
 
3. Normas de presentación de artículos
Se publicarán artículos inéditos, que no estén en proceso de publicación en otras revistas, escritos en catalán, otras lenguas románicas o inglés, cuya temática analice los múltiples aspectos y ámbitos de la comunicación como ciencia social.

Los artículos pueden ir acompañados de una carta de presentación y de una declaración en la que el autor se atribuye la autoría del artículo, certifica su originalidad y da permiso a comunicación. revista de investigación y análisis para realizar los cambios formales oportunos.

Todas las personas firmantes del artículo deben haber realizado una aportación significativa al trabajo, entendida como una contribución intelectual en el diseño de la investigación y en el análisis de resultados, así como una participación activa en la revisión crítica del manuscrito. Si no se cumplen estos criterios, las personas tendrán que ser incluidas en el apartado de agradecimientos.

Los archivos complementarios para el envío de manuscritos son datos o materiales adicionales que apoyan el estudio pero que no se incluyen en el cuerpo principal del artículo debido a limitaciones de espacio o formato. Éstos pueden ser conjuntos de datos en hojas de cálculo, instrumentos de investigación como cuestionarios, material audiovisual, códigos de programación o figuras y tablas ampliadas. Comunicación Revista de Investigación y Análisis acepta estos archivos en su formato original y permite enviarlos junto con el manuscrito. Asimismo, se pueden entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato JPG (o compatible) con al menos 300 DPI de resolución. Es indispensable anexar las figuras, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficos, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial. Es necesario contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etc., ya sea por parte del propio autor (autores) o bien de terceros.

Se recomienda a los autores la inclusión de análisis de sexo/género en los artículos. De hecho, se contempla la perspectiva de género en las revisiones como factor evaluativo.

3.1. Política sobre el uso d'intel·ligència artificial

Comunicació. Revista de Recerca i d'Anàlisi, tomando como principal referencia las recomendaciones del Committee On Publication Ethics (COPE), entiende que el uso de inteligencia artificial (IA) y de herramientas asistidas por IA puede suponer una tecnología auxiliar, un soporte útil, siempre que se utilice con responsabilidad y prudencia, se declare su uso de forma detallada y los resultados sean revisados. Este deber de transparencia, además, está en consonancia con los principios de ciencia abierta, que fomentan la trazabilidad y reproducibilidad de la investigación. El uso ético y responsable de estas tecnologías obliga a establecer siempre un control y una supervisión por parte de quienes asumen la autoría, la edición o la revisión. Estas personas deben verificar la exactitud, precisión, validez, pertenencia e integridad del material generado por la IA, prestando especial atención (aunque no sólo) a las referencias inventadas ya los sesgos que pudiera introducir el diseño de la herramienta (inconsistencias, carencia de información o de fuentes, etc.), para evitar la desinformación. La rendición de cuentas sobre el manejo de herramientas de IA debe garantizar el análisis y declarar las limitaciones que se puedan detectar.

 

4.1. Características formales de los artículos
 

Los artículos deben ser enviados en formato editable para poder ser anonimizados por el proceso de revisión. En el texto del artículo, no puede constar ninguna indicación que permita identificar a los autores (por ejemplo, en búsquedas anteriores, o como ya comentamos en, o variaciones).

Los artículos deben cumplir las siguientes características para ser enviados a revisión

En la primera página, se incluirá el título del artículo en catalán, en inglés y en el idioma del artículo. A continuación, debe especificarse el nombre de todos los autores por orden, seguido del cargo, departamento o unidad de adscripción, ciudad, país y correo electrónico del autor al final. En el caso del autor de correspondencia, también es necesario proporcionar una dirección de correo postal (señalarlo con asterisco).

En esta primera página, debe incluirse un resumen no estructurado en catalán, en inglés (abstract) y en el idioma del artículo de entre 100 y 150 palabras cada uno, y seis palabras clave en catalán, en inglés (key words) y en el idioma del artículo.

Los artículos deben tener un mínimo de 6.000 palabras y un máximo de 8.000 y deben estructurarse de la manera usual en trabajos científicos: un primer apartado introductorio o teórico donde se repasen investigaciones previas y se planteen las hipótesis de investigación. Un segundo apartado en el que se explique con detalle la metodología empleada, las condiciones de la muestra y los mecanismos de recaudación de datos seguidos. Es importante que esté bien detallada esta parte y justificada de forma robusta.
A continuación, un tercer apartado en el que se expondrán los principales resultados obtenidos. En este punto se pueden (y se recomienda) incluir tablas e imágenes, siempre y cuando éstas no resulten redundantes en la información ya explicada de palabra. El cuarto y último apartado debe ser la discusión y las consiguientes conclusiones. La estructura de los trabajos puede variar para adaptarse al tipo de artículo (por ejemplo, si son revisiones o trabajos teóricos puede modificarse a criterio del autor/a).

A continuación de las conclusiones, es obligatorio señalar la financiación recibida (en caso de haber). Se recomienda incluir una sección de agradecimientos (por todas aquellas contribuciones que no lleguen al nivel de autoría), y un comunicado donde se indiquen los posibles conflictos de interés).

El manuscrito debe ser escrito en Letra del cuerpo 12 (del estilo Arial o Times New Roman), con interlineado de 1,5 y las páginas numeradas.

 
4.2. Normas de citación y notas
 

Las notas deben ir al final del documento con numeración continua a lo largo de todo el artículo (sin iniciar numeración en cada página) y cuerpo 10.


Las citas textuales deben ir en redonda, entre comillas y con la referencia bibliográfica al final, de la siguiente forma: (Autor, año: páginas). Ejemplo: (Moragas, 1992: 25). Si la cita no es textual, sino sólo una referencia al tema oa la obra en general, se puede prescindir de la página.


La bibliografía recomendada y/o con la que ha trabajado debe seguir los criterios que habitualmente se aplican al Institut d'Estudis Catalans:


[1 Todos los datos deben escribirse en catalán, excepto el título de la obra y los nombres propios que no sean topónimos que hayan sido catalanizados (por ejemplo, no se pueden traducir los nombres de las editoriales).

 

[2 Nos ahorramos «SA», «SL» y «Cia.» en relación con las editoriales y “Ediciones”, “Editorial”, excepto en casos en que se pueda producir confusión o estas palabras estén íntimamente ligadas al nombre, tales como “Edicions 62”, “Edicions del País Valencià”, etc.


[3 La manera de citar un libro es:

Izuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Barcelona: Anthropos.


[4 La manera de citar un capítulo de libro es:

Díaz Nosty, B. (1989). ↑ «La proyección multimedia en España». En: Timoteo Álvarez, J. (ed.). Historia de los medios de comunicación en España. Madrid: Ariel. (Ariel Comunicación), p. 60-120.

Y un artículo de una revista:

Bustamante, E. (1995). «El sector audiovisual. Grandes expectativas, profundas incertidumbres». Telos [Madrid], núm. 41 (març), p. 12-25.
 
[5 La manera de citar recursos electrónicos o partes de recursos electrónicos es:
 
Institut d’Estudis Catalans (1997). Diccionari de la llengua catalana [en línia]. 2a ed. Barcelona: IEC. <http://dlc.iec.cat/> [Consulta: 28 abril 2010].
 
Codina, L. (2010). «Diagrama y directorio sobre Ciencia 2.0 / E-Ciencia (v. 2010)» [en línia]. <http://www.mindomo.com/view.htm?m=d4d1f77be0d04af0804c719038144de8> [Consulta: 15 març 2010].
 
[6 Cuando haya más de una obra o de un artículo del mismo autor es necesario ordenar las referencias cronológicamente y, a partir de la segunda, sustituir al autor por un guion largo seguido de un espacio:
 
Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y de la cultura. Madrid: Akal. (Akal, Comunicación; 3)
 
— (1992). El mercado de la cultura: Estructura económica y política de la comunicación. Donostia: Tercera Prensa. (Gakoa Liburuak; 15)
 
[7 Si, además del autor, en las referencias coincide el año de publicación, deben ordenarse alfabéticamente por el título, y añadir una letra al año para poder distinguirlas cuando se haga referencia dentro del texto:
 
Zallo, R. (1989a). «Evolución en la organización de las industrias culturales». A: Timoteo Álvarez, J. (ed.). Historia de los medios de comunicación en España. Madrid: Ariel. (Ariel Comunicación)
— (1989b). «Las formas dominantes de concentración en las industrias culturales». Telos [Madrid], núm. 18, p. 25-55.
 
[8 Si no coinciden exactamente todos los autores, se debe hacer una nueva entrada: Bustamante, E. (1982). Los amos de la información en España. Madrid: Akal. Bustamante, E.; Zallo, R. (coord.) (1988). Las industrias culturales en España. Madrid: Akal. (Akal, Comunicación; 2)
Observad que después de la editorial va el nombre de la colección («Akal, Comunicación», «Biblioteca A Tot Vent», «Ariel Comunicación», «GG MassMedia», etc.), seguido del número que la obra ocupa (si tiene número).
 
[9 Tal como se puede observar en los ejemplos expuestos hasta aquí, en algunos casos, después del nombre de fuentes, consta si es el editor, el coordinador o el compilador de la obra:
Bolòs, O. de [et al.] (comp.) (1998). Atlas corològic de la flora vascular dels Països Catalans. Vol. 8. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. (ORCA: Atlas Corològic; 8)
 
[10 Si la obra que se cita tiene más de un volumen, se puede indicar después de la editorial. Si queremos citar específicamente uno de los volúmenes, debemos hacerlo después del título de la obra, y en el caso de que este volumen tenga algún título concreto, también debemos indicarlo a continuación:
 
Tasis, R.; Torrent, J. (1966). Història de la premsa catalana. Barcelona: Bruguera. 2 v. Martínez Sancho, V. (1991). Fonaments de física. Vol. 1: Mecànica, ones i electromagnetisme clàssics. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. (Biblioteca Universitària; 9)
 
[11 Después del título de la obra hay que mencionar qué edición es, en el caso de que no sea la primera.
Dickens, Ch. (1972). Pickwick: documents pòstums del club d’aquest nom. 2a ed. Barcelona: Proa. 2 v. (Biblioteca A Tot Vent; 154)
 
[12 En cuanto a la edición, las abreviaturas más empleadas son:
- ed. aum. edición aumentada
- ed. corr. edición corregida
- ed. rev. edición revisada
- 2a ed. (3a, 4a, etc.) segunda (tercera, cuarta, etc.) edición.
No es necesario mencionar las reimpresiones.
 
[13 Otras abreviaturas frecuentes son:
- [s. n.] sin nombre (cuando no hay editorial, póngalo en su lugar)
- [s. l.] sin lugar (cuando no hay lugar de edición, póngalo en su sitio)
- [s. a.] sin año (cuando no hay año, póngalo en su lugar)
 

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