Vulnerabilidad social y acceso al transporte público en área de baja densidad. El caso de las urbanizaciones de la demarcación de Barcelona

Autores/as

Palabras clave:

Urbanizaciones de baja densidad, movilidad, vulnerabilidad, transporte público, déficits.

Resumen

Los procesos de dispersión urbana suponen importantes retos en términos de movilidad asociados al salto de escala de los desplazamientos cotidianos y a la aparición de nuevasvulnerabilidades socioeconómicas y territoriales. El artículo aborda estos temas a partir del caso de las urbanizaciones con déficits urbanísticos de la demarcación de Barcelona. Una vez recorridas las diferentes etapas de implementación y transformación de las urbanizaciones de baja densidad del país, el artículo desarrolla un análisis del nivel de accesibilidad al transporte público de la población residente en estos ámbitos, tanto en relación a las conexiones con su centro urbano de referencia, como con el conjunto del territorio catalán. Se destacan tres resultados clave: la relevancia de la relación entre la densidad y el acceso al transporte público, el papel fundamental del transporte público para el acceso al resto de los servicios y la existencia de una relación directa entre carencia de acceso al transporte público y precariedad de la situación urbanística.

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Cómo citar

Visioli, A., & Salvatella, R. . (2024). Vulnerabilidad social y acceso al transporte público en área de baja densidad. El caso de las urbanizaciones de la demarcación de Barcelona. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (98), 175–200. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/154361

Número

Sección

Artículos