Objetividad, subjetividad y contextualidad: aproximaciones al estudio del cambio rural en Australia Occidental y en otros lugares

Autores/as

Palabras clave:

geografía, cambio de paradigma, universidad neoliberal, autobiografía, cambio rural

Resumen

Este artículo explora la importancia del contexto como variable que interviene entre el investigador subjetivo y el (los) mundo(s) objetivo(s) en el (los) que opera. Considera tanto el contexto intelectual dinámico de los paradigmas cambiantes, y en conflicto, empirista, positivista, humanista y estructuralista de la Geografía humana, desde  mediados del siglo xx hasta el presente, como el contexto organizativo académicamente perturbador de un sistema universitario que se ha vuelto cada vez más economicista, gerencialista y neoliberal durante el mismo período de tiempo. Se describen los cambios de  paradigma en la disciplina, en parte a través de la lente de las modificaciones introducidas en las sucesivas ediciones de los textos clásicos Geografía y geógrafos, de Ronald J. Johnston, y Geografía política, de Peter J. Taylor. Una consideración específica acerca de la  neoliberalización de la academia se centra en el tema más  subjetivo del estrés y la precariedad experimentados por los académicos y las académicas. A continuación, el autor describe cómo estos contextos cambiantes han impactado en su propia carrera de  investigación, utilizando un enfoque  autobiográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Jones, R. (2023). Objetividad, subjetividad y contextualidad: aproximaciones al estudio del cambio rural en Australia Occidental y en otros lugares. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (95), 57–73. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/150574

Número

Sección

Artículos