La educación geográfica en el currículum de secundaria en Catalunya: interculturalidad, sostenibilidad y justicia social

Autores/as

  • Sonia Ruiz Conesa Institut Cubelles

Palabras clave:

currículum competencial, didáctica, departamentos, asociaciones geográficas, emergencia climática.

Resumen

Se exponen los principales rasgos de la educación geográfica en secundaria obligatoria y bachillerato. En el camino que el conocimiento geográfico sigue desde el marco normativo hasta la actividad educativa en el aula, se impregna de elementos propios de los proyectos educativos de los centros, así como de otros aspectos de carácter transversal como el aprender a aprender. La posición de la Geografía en el currículum competencial de secundaria está condicionada por la explicación, la aplicación y el análisis de conceptos clave como la sostenibilidad y la justicia social. Esta visión que pretende dotar de comprensión y funcionalidad al conocimiento requiere un despliegue didáctico importante donde los departamentos de los centros educativos de secundaria tienen que tomar numerosas decisiones sobre planificación, coordinación y evaluación. En este contexto, a menudo bastante confuso, las asociaciones geográficas deben facilitar la actualización disciplinar necesaria, para conectar el conocimiento geográfico con una realidad marcada por la emergencia medioambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ruiz Conesa, S. (2022). La educación geográfica en el currículum de secundaria en Catalunya: interculturalidad, sostenibilidad y justicia social. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (91-92), 143–150. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/149561

Número

Sección

Conferencias