Lecturas del impacto de la crisis económica en la vida cotidiana de la infancia en Cataluña

Autores/as

  • Maria Prats Ferret Departament de Geografia Universitat Autònoma de Barcelona
  • Mireia Baylina Ferré Departament de Geografia Universitat Autònoma de Barcelona
  • Anna Ortiz Guitart Departament de Geografia Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

infancia, juventud, género, crisis, vida cotidiana.

Resumen

La crisis económica y financiera afecta intensamente la vida cotidiana de las familias y la infancia de Cataluña. Utilizando una metodología de tipo cualitativo, se estudia cómo se trata este tema en los principales informes especializados y la prensa. Esta aproximación documental se complementa con entrevistas a personas expertas del ámbito educativo sobre su percepción del fenómeno. Se observan cada vez más familias que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Las escuelas y otros espacios educativos viven cambios significativos y se adaptan a ellos. Las familias incrementan su tarea de acompañamiento en las escuelas y redistribuyen las tareas del hogar y del cuidado de la familia. Las entidades de atención social ven disminuir los recursos mientras las demandas aumentan y se diversifican. Estos efectos de la crisis no son iguales para toda la población, ni en todos los lugares. Se pretende analizar estas diferencias sociales y espaciales incorporando una
perspectiva de género.

Palabras clave: infancia, juventud, género, crisis, vida cotidiana.

Descargas

Cómo citar

Prats Ferret, M., Baylina Ferré, M., & Ortiz Guitart, A. (2015). Lecturas del impacto de la crisis económica en la vida cotidiana de la infancia en Cataluña. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (80), 179–197. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/140462

Número

Sección

Notas y documentación