Sobre la revista

Objetivos y temáticas académicas

Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi es una revista científica editada por la Societat Catalana de Comunicació que publica artículos inéditos relacionados con la comunicación como ciencia social. La revista tiene una periodicidad semestral y se rige por el sistema de evaluadores anónimos y externos. La revista no realiza cobro alguno a los autores en concepto de procesamiento editorial de los artículos (article processing charges) ni tampoco cobra por el envío de los artículos (article submission charges).

Comunicación. Revista de Recerca i d'Anàlisi acepta artículos originales de investigación, ya sea empírica o teórica, que aborden alguno de los campos de la comunicación. Los artículos de investigación deben seguir las pautas detalladas a continuación (Instrucciones para autores). También se aceptan revisiones bibliográficas, que deben seguir las mismas indicaciones mencionadas.

Las áreas temáticas preferentes de la revista son las siguientes:

- Comunicación de crisis y emergencias sanitarias.

- Desafíos para la distribución y monetización de contenidos en la era digital: problemas, oportunidades y estrategias de actores tradicionales y nuevos.

- Políticas de comunicación.

- Comunicación y educación.

- Los medios de servicio público: redefinición de su papel y desafíos en el entorno digital y multiplataforma.

- Formatos emergentes y nuevas narrativas en los lenguajes cinematográfico, radiofónico, televisivo, publicitario y de los videojuegos.

- Publicidad y marketing: transformaciones y desafíos.

- Estudios de relaciones públicas.

- Gabinetes de comunicación y agencias informativas.

- Comunicación política.

- Comunicación y estudios LGTBI+ y queer.

- Estudios de cine y comunicación audiovisual.

- Estudios de audiencia y recepción.

- Ética y deontología de la comunicación.

- Comunicación local.

- Historia del periodismo y la comunicación. Estudios de periodística.

- Periodismo científico, deportivo, económico, internacional, cultural...

- Metodologías de investigación en comunicación: triangulación, métodos experimentales...

- Análisis de big data y periodismo de datos.

- Experiencias de innovación docente en comunicación.

- Teorías de la comunicación y opinión pública.

- Diseño periodístico, infografía y fotoperiodismo.