Patios de colegio, género e infancia: una investigación en el marco de las geografías de la infancia

Autores/as

  • Dafne Saldaña Blasco Doctoranda del programa interuniversitari en Estudis de Gènere: Cultures, Societats i Polítiques

Palabras clave:

geografías de la infancia, género, patio escolar, investigación de acción participativa.

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada en una escuela de primaria de Granollers (Barcelona) con la participación del profesorado y del alumnado. La investigación muestra como en los patios de las escuelas de primaria se reproducen roles de género tradicionalmente femenino y masculino y existen fenómenos de exclusión por razón de sexo, basados en los estereotipos sexuales y en la jerarquía de géneros. El objetivo de esta investigación de acción participativa es organizar un método de diagnóstico e intervención de género en los patios escolares, que sea fácilmente reproducible para potenciar un cambio de conductas dentro y fuera del centro educativo.

Palabras clave: geografías de la infancia, género, patio escolar, investigación de acción participativa.

Descargas

Cómo citar

Saldaña Blasco, D. (2021). Patios de colegio, género e infancia: una investigación en el marco de las geografías de la infancia. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (90), 223–245. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/148647

Número

Sección

Notas y documentación