La producción de eventos en las ciudades como estrategia para el desarrollo local y urbano

Autores/as

  • Francesc González Reverté Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

eventos, impactos sociales, desarrollo local, políticas urbanas.

Resumen

Durante las últimas décadas las ciudades han incrementado muchísimo su oferta de eventos, entre otros motivos como forma de ganar atractivo y de potenciar el desarrollo económico local, en el marco de una estrategia para conseguir una mejora de su competitividad. La repercusión económica es la principal motivación de la producción de eventos, pero los gestores urbanos también deberían tener presente que existen diversas formas de obtener un rédito social a partir de la organización de festivales, ferias, fiestas, competiciones y otras celebraciones. Se revisa el papel de los eventos como instrumentos estratégicos que favorecen la creación de capital social, el leverage social y el reforzamiento de la identidad colectiva, elementos que pueden incluirse como argumentos para el diseño de políticas urbanas de desarrollo local y para ofrecer vías que favorezcan las dinámicas sociales que beneficien la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.

Palabras clave: eventos, impactos sociales, desarrollo local, políticas urbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc González Reverté, Universitat Oberta de Catalunya



Descargas

Cómo citar

González Reverté, F. (2019). La producción de eventos en las ciudades como estrategia para el desarrollo local y urbano. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (87), 35–48. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/145994

Número

Sección

Jornada sobre turismo urbano y desarrollo local