Estudio de las actitudes de los estudiantes de magisterio en Aragón hacia el catalán Autores/as Iris Orosia Campos Bandrés Universidad de Zaragoza Palabras clave: actitudes lingüísticas, catalán de Aragón, formación de docentes. Resumen A pesar de que el catalán es una de las lenguas propias de Aragón y de que en el curso 2019/2020 se cumplirá el trigésimo quinto aniversario de su introducción en la enseñanza reglada en el territorio de la Franja, los planes de estudios para la formación de maestros todavía no contemplan la realidad plurilingüe aragonesa. Con el fin de profundizar en qué medida puede tener este hecho repercusiones en las actitudes lingüísticas de los futuros docentes, realizamos un estudio con 834 alumnos de primer y cuarto curso del grado en maestro de educación primaria de los tres campus de la Universidad de Zaragoza. Los resultados muestran la presencia mayoritaria de unas actitudes neutras con tendencia desfavorable hacia el catalán a pesar de que se constata una evolución positiva entre las dos cohortes. Asimismo, encontramos la influencia del contacto previo con el catalán, bien a través del ámbito académico o del familiar, en la determinación de unas actitudes más favorables hacia esta lengua.Palabras clave: actitudes lingüísticas, catalán de Aragón, formación de docentes. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza Descargas PDF (Català) Publicado 2020-07-14 Número Núm. 30: Trajectòries sociolingüístiques: nous i vells parlants Sección Secció miscel·lània