Blockchain: la recomposición de enlaces entre periodismo y audiencia

Autores/as

  • Javier Callejo Observatorio Blockchain
  • Covadonga Fernández Observatorio Blockchain

Palabras clave:

blockchain, atención, periodismo, lógica reactiva, lógica comunitaria, audiencia.

Resumen

El concepto de economía de la atención (Herbert Simon, 1969) se encuentra en el centro del sistema de comunicación mediada institucionalmente (SCMI), siendo fuente de valor de este. La capacidad de producir atención, allí donde anteriormente no había, es el criterio de acceso y mantenimiento en el sistema. Desde esta perspectiva, la audiencia no puede concebirse como el producto del SCMI sino que es su núcleo y principal función. Así, situando la lógica dominante en la acumulación de audiencia en el centro de la observación, podemos diferenciar concreciones del SCMI. El trabajo analiza una muestra de los principales proyectos periodísticos que utilizan la tecnología blockchain desde la concepción de la audiencia como capital, poniendo especial atención en el vínculo entre periodistas y audiencia. Ello sirve para juzgar la capacidad transformadora de tales proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Callejo, J., & Fernández, C. (2022). <i>Blockchain</i>: la recomposición de enlaces entre periodismo y audiencia. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 39(1), 81–100. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/149993

Número

Sección

Artículos