El impacto de la retroalimentación de Chat GPT en el aprendizaje de lenguas extranjeras: un estudio experimental sobre la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza del inglés en la Universidad de Andorra. Autores/as Carolina Poussier Milhau Universitat d’Andorra https://orcid.org/0009-0002-9456-8512 DOI: 10.2436/20.3007.01.218 Palabras clave: Inteligencia Artificial Generativa, Multilingüismo, Aprendizaje de Lenguas, Retroalimentación Inmediata, Personalización Resumen La Inteligencia Artificial Generativa ha revolucionado el mundo educativo, generando diversas reacciones y opiniones respecto a su uso. Sin embargo, es evidente que esta tecnología ha llegado para quedarse, y como educadores, es fundamental aprender a integrarla en nuestra práctica diaria, ya que forma parte del entorno académico y profesional de nuestros estudiantes. El idioma inglés, reconocido como la lengua internacional que abre puertas al mundo globalizado, es uno de los pilares fundamentales en los campos académico y profesional. En el contexto multilingüe de la Universidad de Andorra, el inglés tiene una presencia destacada, pero su gestión junto con el catalán y el francés representa un desafío para los estudiantes. Como universidad innovadora, hemos explorado las posibilidades de la IA generativa para mejorar el aprendizaje del inglés. Se llevó a cabo un experimento educativo utilizando ChatGPT, aprovechando su retroalimentación inmediata y personalizada para analizar el progreso de los estudiantes de primer año con un nivel A2 en inglés. El uso de la IA generativa en la enseñanza del inglés presenta una oportunidad para mejorar la educación mediante retroalimentación inmediata y personalizada. No obstante, es crucial equilibrar el uso de la tecnología con la supervisión docente para maximizar los beneficios y crear un modelo pedagógico sólido en un contexto digital. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Citas Boud, D., i Molloy, E. (2015). El feedback en educación superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Vol. 42. Narcea Ediciones. García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-24. Grup de Recerca en Llengües (2023). PAM: Pla d’acció per al multilingüisme a la Universitat d’Andorra. Universitat d’Andorra. https://www.uda.ad/wp-content/uploads/2024/09/PAM-V6.pdf. Hattie, J., i Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. Hidalgo, L., i Villán, À. (2024). La inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas. 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Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154127 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 27 (2025): Repensant l'educació: horitzons i desafiaments en la pedagogia Sección Artículos de experiencias Licencia Derechos de autor 2025 Carolina Poussier Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. Los autores/as en el momento de entregar los artículos a la Revista Catalana de Pedagogia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: Conceden a la Societat Catalana de Pedagogia (filial del Institut d'Estudis Catalans) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para su publicación en la Revista Catalana de Pedagogia. 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