El impacto de la retroalimentación de Chat GPT en el aprendizaje de lenguas extranjeras: un estudio experimental sobre la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza del inglés en la Universidad de Andorra.

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, Multilingüismo, Aprendizaje de Lenguas, Retroalimentación Inmediata, Personalización

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa ha revolucionado el mundo educativo, generando diversas reacciones y opiniones respecto a su uso. Sin embargo, es evidente que esta tecnología ha llegado para quedarse, y como educadores, es fundamental aprender a integrarla en nuestra práctica diaria, ya que forma parte del entorno académico y profesional de nuestros estudiantes. El idioma inglés, reconocido como la lengua internacional que abre puertas al mundo globalizado, es uno de los pilares fundamentales en los campos académico y profesional. En el contexto multilingüe de la Universidad de Andorra, el inglés tiene una presencia destacada, pero su gestión junto con el catalán y el francés representa un desafío para los estudiantes. Como universidad innovadora, hemos explorado las posibilidades de la IA generativa para mejorar el aprendizaje del inglés. Se llevó a cabo un experimento educativo utilizando ChatGPT, aprovechando su retroalimentación inmediata y personalizada para analizar el progreso de los estudiantes de primer año con un nivel A2 en inglés. El uso de la IA generativa en la enseñanza del inglés presenta una oportunidad para mejorar la educación mediante retroalimentación inmediata y personalizada. No obstante, es crucial equilibrar el uso de la tecnología con la supervisión docente para maximizar los beneficios y crear un modelo pedagógico sólido en un contexto digital.

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Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Poussier Milhau, C. (2025). El impacto de la retroalimentación de Chat GPT en el aprendizaje de lenguas extranjeras: un estudio experimental sobre la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza del inglés en la Universidad de Andorra. Revista Catalana De Pedagogia, 27, 82–98. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154127