Alfabetización informacional y aprendizaje reflexivo: de las fake news al análisis crítico de las fuentes de información en la formación de maestros Autores/as Azahara Cuesta García Universitat de Barcelona Jessica Espitia Labrador Palabras clave: Alfabetización informacional, pensamiento crítico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje de lenguas, formación inicial de profesorado. Resumen La construcción de democracias informadas en la sociedad digital actual pasa por la necesidad de una alfabetización digital integral de la ciudadanía que se fundamente en el desarrollo de habilidades informacionales y de pensamiento crítico en paralelo al de las competencias comunicativas. Las estrategias de búsqueda, selección y análisis crítico de las fuentes de información juegan un rol fundamental en el desarrollo de la competencia crítica e informacional, ambas transversales en la formación del profesorado. El artículo describe una propuesta de intervención didáctica diseñada en un contexto de formación inicial de maestros de educación primaria, a base de un análisis previo de dificultades encontradas en relación a la gestión de las fuentes de información en el discurso expositivo. El objetivo de la intervención fue estimular la atención sobre diferentes estrategias de búsqueda, selección y análisis crítico entre diferentes fuentes durante el proceso de escritura de un texto expositivo académico, motivando a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias habilidades informacionales, tanto en textos no académicos (fake news) como académicos. El artículo presenta los resultados de la experiencia, relativos al uso de las fuentes de información observable en sus textos iniciales y finales y sus reflexiones durante el proceso de escritura.Palabras clave: Alfabetización informacional, pensamiento crítico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje de lenguas, formación inicial de profesorado. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Azahara Cuesta García, Universitat de Barcelona Professora associada del Departament d’Educació Lingüística i Literària de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona. Investigadora predoctoral a proPIC Europa (Erasmus+) i membre del grup DIDAL (Dinàmiques d’Innovació Docent per a l’Aprenentatge de Llengües). Jessica Espitia Labrador Professora associada del Departament d’Educació Lingüística i Literària de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona.A/e: jessicaespitia@ub.edu Descargas PDF (Català) Cómo citar Cuesta García, A., & Espitia Labrador, J. (2020). Alfabetización informacional y aprendizaje reflexivo: de las <i>fake news</i> al análisis crítico de las fuentes de información en la formación de maestros. Revista Catalana De Pedagogia, 17, 75–97. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146727 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 17 (2020) Sección Tema monogràfic. La relació entre l’escola i la democràcia Licencia La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. Los autores/as en el momento de entregar los artículos a la Revista Catalana de Pedagogia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: Conceden a la Societat Catalana de Pedagogia (filial del Institut d'Estudis Catalans) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para su publicación en la Revista Catalana de Pedagogia. Responden ante la Societat Catalana de Pedagogia, de la autoría y la originalidad de los artículos presentados. Es responsabilidad de los autores/as la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos. La Societat Catalana de Pedagogia está exenta de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de los autores/as. Los contenidos publicados en la revista están sujetos -a menos que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico- a una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica y no se haga un uso comercial ni obra derivada. La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expuestas por los autores/as de los artículos publicados.