Alfabetización informacional y aprendizaje reflexivo: de las fake news al análisis crítico de las fuentes de información en la formación de maestros

Autores/as

  • Azahara Cuesta García Universitat de Barcelona
  • Jessica Espitia Labrador

Palabras clave:

Alfabetización informacional, pensamiento crítico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje de lenguas, formación inicial de profesorado.

Resumen

La construcción de democracias informadas en la sociedad digital actual pasa por la necesidad de una alfabetización digital integral de la ciudadanía que se fundamente en el desarrollo de habilidades informacionales y de pensamiento crítico en paralelo al de las competencias comunicativas. Las estrategias de búsqueda, selección y análisis crítico de las fuentes de información juegan un rol fundamental en el desarrollo de la competencia crítica e informacional, ambas transversales en la formación del profesorado. El artículo describe una propuesta de intervención didáctica diseñada en un contexto de formación inicial de maestros de educación primaria, a base de un análisis previo de dificultades encontradas en relación a la gestión de las fuentes de información en el discurso expositivo. El objetivo de la intervención fue estimular la atención sobre diferentes estrategias de búsqueda, selección y análisis crítico entre diferentes fuentes durante el proceso de escritura de un texto expositivo académico, motivando a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias habilidades informacionales, tanto en textos no académicos (fake news) como académicos. El artículo presenta los resultados de la experiencia, relativos al uso de las fuentes de información observable en sus textos iniciales y finales y sus reflexiones durante el proceso de escritura.

Palabras clave: Alfabetización informacional, pensamiento crítico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje de lenguas, formación inicial de profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azahara Cuesta García, Universitat de Barcelona

Professora associada del Departament d’Educació Lingüística i Literària de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona. Investigadora predoctoral a proPIC Europa (Erasmus+) i membre del grup DIDAL (Dinàmiques d’Innovació Docent per a l’Aprenentatge de Llengües).

Jessica Espitia Labrador

Professora associada del Departament d’Educació Lingüística i Literària de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona.
A/e: jessicaespitia@ub.edu

Descargas

Cómo citar

Cuesta García, A., & Espitia Labrador, J. (2020). Alfabetización informacional y aprendizaje reflexivo: de las <i>fake news</i> al análisis crítico de las fuentes de información en la formación de maestros. Revista Catalana De Pedagogia, 17, 75–97. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146727

Número

Sección

Tema monogràfic. La relació entre l’escola i la democràcia