La imagen del territorio a partir de la televisión. La localización de las series de Televisión de Catalunya

Autores/as

  • Daniel Paül i Agustí Departament de Geografia i Sociologia / Càtedra Repsol de Competitivitat i Desenvolupament Regional Universitat de Lleida

Palabras clave:

identidad, televisión, imagen de ciudad, representación del espacio.

Resumen

La imagen que genera un territorio entre el público se puede relacionar con múltiples factores. Por un lado se encuentra sujeta a la información obtenida a través de los sentidos y de la experiencia personal. Por otro lado se relaciona con imágenes preconcebidas que llegan por varios canales, entre ellos las series de televisión. Las series contribuyen a interiorizar estas imágenes preconcebidas. Pueden contribuir a hacer más cercanos algunos territorios, así como a crear ciertos vacíos alrededor de otras áreas. En muchos sentidos la aparición de un territorio en los medios de comunicación contribuye a prefigurar y condicionar la percepción personal de ese espacio. Nos centraremos en analizar las 21 series rodadas en exteriores que Televisió de Catalunya ha emitido entre los años 1994 y 2014. Los resultados muestran cómo estas series se han localizado en un espacio muy preciso, el área de Barcelona, dejando al margen un buen número de comarcas catalanas.

Palabras clave: identidad, televisión, imagen de ciudad, representación del espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Paül i Agustí, D. (2015). La imagen del territorio a partir de la televisión. La localización de las series de Televisión de Catalunya. Treballs De La Societat Catalana De Geografia, (79), 257–275. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/138064

Número

Sección

Notas y documentación

Artículos más leídos del mismo autor/a