La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística : el caso vasco

Autores/as

  • Paula Kasares Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

lengua vasca, transmisión, socialización, interrupción, revernacularización.

Resumen

Este trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, a partir de una revisión crítica de las investigaciones sobre la continuidad de la lengua vasca, ha aplicado este modelo teórico al estudio de la historia reciente del euskera en Navarra y las condiciones en las que actualmente las niñas y niños navarros se convierten en vascohablantes. La investigación ha demostrado la validez del paradigma. Los conceptos tradicionalmente utilizados para abordar esta cuestión, transmisión y reproducción, encierran toda una visión o forma de entender el fenómeno e invisibilizan aspectos fundamentales del proceso en que los niños se convierten en hablantes.

Palabras clave: lengua vasca, transmisión, socialización, interrupción, revernacularización.

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Biografía del autor/a

Paula Kasares, Universidad Pública de Navarra

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Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Secció monogràfica. La transmissió lingüística intergeneracional