Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación

La revista Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi, publicada por la Societat Catalana de Comunicació (Sociedad Catalana de Comunicación), sociedad afiliada al Instituto de Estudios Catalanes (IEC), se rige por el «Código de Conducta y Buenas Prácticas» propuesto por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). Este código se aplica a la publicación en lo relativo a autoría, conflictos de interés, revisión por pares, publicación redundante, plagio y deberes de los editores. El comité editorial y el consejo de publicación de la revista son responsables de supervisar y garantizar la ética de la publicación, así como de detectar posibles casos de mala conducta.

Consideraciones para los autores:

- Los autores son responsables de asegurar que su trabajo sea original y no un plagio ni una copia de otro trabajo. Asimismo, son responsables de la veracidad de los datos aportados. No se aceptarán artículos que sean adaptaciones de artículos ya publicados o que contengan gran cantidad de datos en común.
 
- Todas las personas incluidas como autores deben contribuir significativamente al trabajo, tanto en el diseño intelectual como en la recopilación y el análisis de datos, y en la revisión final. Si no se cumplen estas condiciones, deben incluirse en la sección de agradecimientos.

- Todos los autores deben declarar si existe algún conflicto de intereses. También debe especificarse si hubo financiación, lo cual debe figurar en el cuerpo del artículo.

- Los autores son responsables de responder a los comentarios editoriales y de maquetación dentro del plazo acordado, para garantizar que el proceso de publicación no se retrase.

- Los autores son responsables de estos compromisos.
 
Consideraciones para los revisores:

- Los revisores se comprometen a realizar una revisión objetiva, crítica y honesta.

- Los revisores se comprometen a cumplir los plazos de entrega en la medida de lo posible.

- Los revisores deben tratar los manuscritos con absoluta confidencialidad.

- Si el revisor detecta un posible conflicto de intereses (por ejemplo, si sospecha la identidad del autor o si el tema es muy similar a una investigación que esté llevando a cabo), deberá abstenerse de realizar la revisión.
 
Consideraciones y compromisos para los editores:

- El comité editorial se compromete a seleccionar a los revisores con el máximo rigor científico, procurando evitar cualquier sesgo y garantizando la rigurosidad de todo el proceso.

- El comité editorial se compromete a mantener la máxima confidencialidad en relación con los artículos recibidos por la revista.

- El comité editorial, y en su nombre la secretaría editorial, es responsable de garantizar el cumplimiento de todos los procesos editoriales y de contactar a los autores y revisores a la mayor brevedad posible. La secretaría editorial también se encarga de la comunicación con los Servicios Editoriales.