Proceso de revisión de personas expertas

La Revista Catalana de Pedagogía se publica bianualmente, en mayo y en noviembre. El Equipo Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos aceptados en el número que considere más conveniente.

El Equipo Editorial valorará el trabajo porque sea publicado después de las comprobaciones siguientes: 

  • la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo de acuerdo con los criterios editoriales de la revista
  • el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos por la revista.

El Equipo Editorial comunicará a los autores su decisión respecto a la evaluación inicial. Todos los manuscritos que cumplan estos requisitos serán sometidos al sistema de revisión por doble ciego por al menos dos revisores externos a la revista especialistas en la temática del artículo.

Los autores y las autoras pueden seguir de manera puntual las diferentes partes del proceso. En cuanto a la fase de revisión por doble ciego, en un máximo de 90 días el Equipo Editorial de la revista comunicará a los autores y las autoras la resolución de los revisores, que puede ser:

  • aceptación del trabajo para su publicación
  • desestimación del trabajo
  • propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, porque se vuelva a revisar y, si procede, se publique.

Los comentarios que eventualmente hagan los revisores serán conocidos por el Equipo Editorial y por los autores, si los evaluadores así lo consideran.

La Dirección de la revista se reserva el derecho de aceptar o de rechazar los artículos a partir de los informes externos, así como de introducir modificaciones de estilo o recortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, con el compromiso de respetar el contenido original. 

Los criterios en que se fundamenta la decisión del Equipo Editorial de la revista de aceptar o no los trabajos son los siguientes: 

  • originalidad 
  • actualidad 
  • relevancia 
  • calidad metodológica 
  • presentación (organización, coherencia lógica y facilidad narrativa).