Català

Autores/as

  • Marta Naharro i Via Camp d’Aprenentatge de les Valls d’Àneu, Esterri d'Àneu, Lleida
  • Neus Bardina Simorra Camp d’Aprenentatge de les Valls d’Àneu, Esterri d'Àneu, Lleida
  • Estel Forcada Masoliver Camp d’Aprenentatge de les Valls d’Àneu, Esterri d'Àneu, Lleida
  • Cristina Cereza Aubets Camp d’Aprenentatge de les Valls d’Àneu, Esterri d'Àneu, Lleida

  • DOI: 10.2436/20.3007.01.229

Palabras clave:

educación, inclusión, discapacidad motriz, minimización de barreras, alta montaña, medio natural

Resumen

El Campo de Aprendizaje de les Valls d’Àneu (Servicio Educativo del Departament d’Educació i Formació Professional, Generalitat de Catalunya) ha llevado a cabo dos estadas adaptadas, siguiendo los preceptos de la escuela inclusiva. Se detalla cómo se diseñó y ejecutó la excursión al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con dos centros educativos de Primaria; entre los alumnos había dos personas con discapacidad motriz y se incorporó el uso de una silla todo terreno Joëllete para poder superar las barreras que el entorno natural generaba. En ambos casos se alcanzaron satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje y se pudo llegar con éxito al punto final del recorrido con todo el grupo, hecho que favoreció la interacción entre iguales y reforzó el sentimiento de pertenencia. Se identifica la elevada cultura inclusiva de todos los profesionales y adultos implicados (docentes, fisioterapeuta, auxiliar de educación especial, practicantes de Magisterio, guía de media montaña y voluntarios responsables de la conducción de la Joëllete, familias) como factor central que ha propiciado el éxito educativo. El articulo revisa las implicaciones logísticas y los recursos movilizados para valorar si es posible generalizar el uso de las Joëlletes en otros centros educativos, para atender adecuadamente a todo el alumnado con discapacidad motriz de Cataluña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arribas, H. F. (2015). Senderos escolares inclusivos. Dins H. Arribas, i D. Fernández (coord.), Deporte adaptado y escuela inclusiva (p. 93-108). Graó.

Arribas, H. F. (2019). Senderos escolares: Hacia un aula-naturaleza inclusiva. Aula de innovación educativa, (288), 17-21. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wpcontent/uploads/2019/12/2249.pdf

Bardavio, A., i Mañé, S. (2013). «Els camps d’aprenentatge»: Una propuesta educativa vinculada a la innovación educativa en Catalunya. Historia y futuro. Dins J. Pagès, i A. Santisteban (ed.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (p. 473-480). Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona. https://didacticaciencias-sociales.org/Libros/XXVSIMPO1_v2.pdf

Camp d’Aprenentatge de les Valls d’Àneu (s. d.). Presentació. https://serveiseducatius.xtec.cat/cda-vallsdaneu/el-camp/presentacio/

Campillo, F. (2021). Boscos per la salut: Un nadó, un arbre. Dins V Jornada de les Guilleries: Aigua i Territori. La renaturalització dels nuclis urbans per fer-los més saludables. https://www.catedraaigua.cat/wpcontent/uploads/2021/02/JornadaGuilleries_FCL.pdf

Camps i Entorns d’Aprenentatge (s. d.). Qui som? https://projectes.xtec.cat/camps/quisom/

Consell Cultural de les Valls d’Àneu (s. d.). Escola de natura de les Valls d’Àneu / Camp d’Aprenentatge. https://www.aneu.cat/escola-de-natura-de-les-valls-daneucamp-daprenentatge/

Cosialls, A. (2024). La Xarxa de Parcs Naturals amplia l’accessibilitat amb cadires tot terreny per a infants amb discapacitat motora. El Diari de la Diba (14 novembre 2024). https://www.diba.cat/ca/web/sala-de-premsa/-/la-xarxa-de-parcsnaturals-amplia-l-accessibilitat-amb-cadires-tot-terreny-per-a-infants-ambdiscapacitat-motora

Decret 150/2017, de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 7477, de19 d’octubre de 2017. https://portaljuridic.gencat.cat/eli/esct/d/2017/10/17/150

Decret 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8762, de 29 de setembre de 2022. https://portaljuridic.gencat.cat/eli/es-ct/d/2022/09/27/175

Departament d’Educació (2020). Educació disposarà del pressupost més alt de la història, amb 5.671 milions d’euros. [Nota de premsa del 31 de gener de 2020]. https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/382061/educacio-disposara-delpressupost-mes-alt-historia-5671-milions-euros

Echeita, G., i Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (12), 26-46. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2497/1635

Freire, H. (2011). Educar en verd: Idees per apropar els nens i les nenes a la natura. Graó.

González, S., i Monteagudo, T. (2023). Fundación ENKI: Una fundación en movimiento. Dins J. Frutos, i J. González (coord.). Libro de actas del I Congreso de Montañismo Inclusivo 2023 (p. 114-119). Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada i Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León. https://fedme.es/wp-content/uploads/2023/12/Libro-de-actas-I-Congreso-de-Montanismo-Inclusivo.pdf

Llei 12/2009, de 10 de juliol, d’educació. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 5422, de 16 de juliol de 2009. https://portaljuridic.gencat.cat/eli/esct/l/2009/07/10/12

ONU (2006). Convenció sobre els drets de les persones amb discapacitat. https://portaljuridic.gencat.cat/web/.content/05_-_dret_de_la_unio_europea/enllacos/DDHH_PDF/Drets_persones_discapacitats.pdf

Ordre de 31 d’agost de 1982, per la qual s’aprova el programa d’ajuda a la renovació pedagògica a l’ensenyament primari. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 264, de 6 d’octubre de 1982. https://portaljuridic.gencat.cat/eli/esct/o/1982/08/31/(5)

Pérez-Brunicardi, D. (2023). El poder transformativo de una silla todoterreno. Dins J. Frutos, i J. González (coord.). Libro de actas del I Congreso de Montañismo Inclusivo 2023 (p. 114-119). Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada i Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León. https://fedme.es/wp-content/uploads/2023/12/Libro-de-actas-I-Congreso-de-Montanismo-Inclusivo.pdf

Rois, C., Gimeno, C., Molina, S., i Rodríguez, H. (2015). Escuela y sociedad inclusiva. Dins H. Arribas, i D. Fernández (coord.). Deporte adaptado y escuela inclusiva (p. 11-26). Graó.

Síndic de Greuges de Catalunya (setembre 2021). L’educació inclusiva a Catalunya: Setembre 2021. https://www.sindic.cat/site/unitFiles/8067/Informe%20Educacio%20Inclusiva_cat.pdf

Sunyol, J. (2022). L’ofici d’educar: Escola inclusiva, impossible o imparable? [Emissió de ràdio]. Catalunya Ràdio, 30 octubre 2022. https://www.3cat.cat/3cat/escolainclusiva-impossible-o-imparable/audio/1150842/

Torrebadella, X. (2013). La Joëlette: una original adaptación para el senderisme inclusivo. EFDeportes.com: Revista Digital, 18 (184), 1-14. https://www.efdeportes.com/efd184/la-joelette-para-el-senderismoinclusivo.htm

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

UNESCO; Ministerio de Educación y Ciencia (1994). Declaración de Salamanca: Marco de acción para las necesidades educativas especiales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

XTEC (s. d.). Camps d’aprenentatge: Què són? https://xtec.gencat.cat/ca/serveis/sesc/cda/queson/

Descargas

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Naharro i Via, M., Bardina Simorra, N., Forcada Masoliver, E., & Cereza Aubets, C. (2025). Català. Revista Catalana De Pedagogia, 28, 125–149. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154608