Competencia de razonamiento matemático: percepciones iniciales de estudiantes de secundaria y bachillerato Autores/as Georgina Cerqueda Santacreu Universitat d'Andorra, Andorra https://orcid.org/0000-0002-7411-2537 Yolanda Colom Torrens Universitat d’Andorra, Andorra https://orcid.org/0000-0002-4590-8384 DOI: 10.2436/20.3007.01.225 Palabras clave: Raonament, demostració, matemàtiques, educació secundària Resumen El estudio presentado evalúa las percepciones iniciales de los estudiantes sobre varios tipos de razonamiento, con el objetivo de determinar si comprenden estos conceptos y evaluar su capacidad para distinguir entre verificaciones empíricas y demostraciones genéricas. La muestra incluye a 28 estudiantes de secundaria básica y 41 estudiantes de bachillerato, todos sin formación previa en demostraciones. Los resultados muestran que los estudiantes de bachillerato reconocen mejor las limitaciones del razonamiento empírico y exhiben una mayor inclinación hacia el álgebra, mientras que los estudiantes de secundaria básica tienden a preferir el razonamiento basado en verificaciones empíricas a través de ejemplos. También se detecta una diferencia significativa entre la comprensión percibida y la capacidad de aplicar el razonamiento a una propiedad similar. Además, casi todos los estudiantes enfrentan dificultades para formular una demostración aceptable, cometiendo errores tanto en el uso del álgebra como en la comprensión de los conceptos subyacentes. Estos resultados indican la necesidad de trabajar en la comprensión de representaciones visuales y de ayudar a los estudiantes a enfocarse en las características generales de los ejemplos genéricos para mejorar su capacidad de comprender demostraciones. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. 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Competencia de razonamiento matemático: percepciones iniciales de estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista Catalana De Pedagogia, 28, 68–84. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154438 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 28 (2025): Tendències d’èxit, realitats emergents i noves expectatives en educació Sección Artículos de investigación Licencia Derechos de autor 2025 Georgina Cerqueda Santacreu Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. 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