Competencia de razonamiento matemático: percepciones iniciales de estudiantes de secundaria y bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

Raonament, demostració, matemàtiques, educació secundària

Resumen

El estudio presentado evalúa las percepciones iniciales de los estudiantes sobre varios tipos de razonamiento, con el objetivo de determinar si comprenden estos conceptos y evaluar su capacidad para distinguir entre verificaciones empíricas y demostraciones genéricas. La muestra incluye a 28 estudiantes de secundaria básica y 41 estudiantes de bachillerato, todos sin formación previa en demostraciones. Los resultados muestran que los estudiantes de bachillerato reconocen mejor las limitaciones del razonamiento empírico y exhiben una mayor inclinación hacia el álgebra, mientras que los estudiantes de secundaria básica tienden a preferir el razonamiento basado en verificaciones empíricas a través de ejemplos. También se detecta una diferencia significativa entre la comprensión percibida y la capacidad de aplicar el razonamiento a una propiedad similar. Además, casi todos los estudiantes enfrentan dificultades para formular una demostración aceptable, cometiendo errores tanto en el uso del álgebra como en la comprensión de los conceptos subyacentes. Estos resultados indican la necesidad de trabajar en la comprensión de representaciones visuales y de ayudar a los estudiantes a enfocarse en las características generales de los ejemplos genéricos para mejorar su capacidad de comprender demostraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aricha-Metzer, I., i Zaslavsky, O. (2019). The nature of students’ productive and nonproductive example-use for proving. The Journal of Mathematical Behavior, 53, 304–322. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.09.002

Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des élèves de collège. Institut National Polytechnique de Grenoble-INPG; Université Joseph-Fourier.

Biehler, R., i Kempen, L. (2013). Students’ use of variables and examples in their transition from generic proof to formal proof. Dins B. Ubuz, C. Haser, i M. A. Mariotti (ed.). Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (p. 86-95). ESRME. http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG1/WG1_Kempen.pdf

Dogan, M. F., i Williams-Pierce, C. (2021). The role of generic examples in teachers’ proving activities. Educational Studies in Mathematics, 106(1), 133-150. https://doi.org/10.1007/s10649-020-10002-3

Dreyfus, T., Nardi, E., i Leikin, R. (2012). Forms of proof and proving in the classroom. Dins G. Hanna, i Villiers, M. de (ed.). Proof and proving in mathematics education: The 19th ICMI Study (p. 191-213). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_8

Govern d’Andorra (2023). Programa de matemàtiques de segona ensenyança de l’escola andorrana - Decret del 12-7-2023 de publicació del programa de matemàtiques de segona ensenyança de l’escola andorrana. Butlletí Oficial del Principat d’Andorra (BOPA).

Hanna, G., i Jahnke, H. N. (1996). Proof and proving. Dins A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, i C. Laborde, C. (ed.). International handbook of mathematics education. Part 1 (p. 877-908). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1465-0_24

Healy, L., i Hoyles, C. (2000). A study of proof conceptions in algebra. Journal for Research in Mathematics Education, 31(4), 396-428. https://doi.org/10.2307/749651

Karunakaran, S., Freeburn, B., Konuk, N., i Arbaugh, F. (2014). Improving preservice secondary mathematics teachers’ capability with generic example proofs.

Mathematics Teacher Educator, 2(2), 158–170. https://doi.org/10.5951/mathteaceduc.2.2.0158

Kempen, L. (2024). The vicious circle of high-school graduates’ proof construction. The 15th International Congress on Mathematical Education, 7-14 Juliol, Sydney, Australia.

Knuth, E., Choppin, J. M., i Bieda, K. N. (2010). Middle school students’ production of mathematical justifications. Dins D. A. Stylianou, M. L. Blanton, i E. J. Knuth, E. J. Teaching and learning proof across the grades (p. 153-170). Routledge.

Knuth, E., i Na, G. (2020). A comparative study of example use in the proving-related activities of Korean and American students. The 14th International Congress on Mathematical Education.

Knuth, E., Kim, H., Zaslavsky, O., Vinsonhaler, R., Gaddis, D., i Fernandez, L. (2020). Teachers’ views about the role of examples in proving-related activities. Journal of Educational Research in Mathematics, 30, 115-134. https://doi.org/10.29275/jerm.2020.08.sp.1.115

Leron, U., i Zaslavsky, O. (2014). Generic proving: Reflections on scope and method. Dins M. Pitici (ed.). The best writing on mathematics 2014 (p. 198-215). Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400865307-017

Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics education. Dins Á. Gutiérrez, i P. Boero (ed.). Handbook of research on the psychology of mathematics education (p. 173-204). Brill Sense.

Mason, J., i Pimm, D. (1984). Generic examples: Seeing the general in the particular. Educational Studies in Mathematics, 15(3), 277-289. https://doi.org/10.1007/BF00312078

Mejia-Ramos, J. P., Fuller, E., Weber, K., Rhoads, K., i Samkoff, A. (2012). An assessment model for proof comprehension in undergraduate mathematics. Educational Studies in Mathematics, 79(1), 3-18. https://doi.org/ 10.1007/s10649-011-9349-7

Niss, M., i Jensen, T. H. (2002). Kompetencer og matematiklæring: ideer og inspiration til udvikling af matematikundervisning i Danmark. Undervisningsministeriet.

Reid, D. A., i Knipping, C. (2010). Proof in mathematics education: Research, learning and teaching. Brill. https://doi.org/10.1163/9789460912467

Reid, D. A., i Vallejo Vargas, E. (2018). When is a generic argument a proof? Dins A. J. Stylianides, i G. Harel, G. Advances in mathematics education research on proof and proving (p. 239-251). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70996-3_17

Rowland, T. (2001). Generic proofs in number theory. Dins S. R. Campbell, i R. Zazkis (ed.). Learning and teaching number theory: Research in cognition and instruction (p. 157-183). ABC-CLIO. https://www.flmjournal.org/Articles/7DE6E459B48131C6FD31327F97E5B.pdf

Stylianides, G. J., i Stylianides, A. J. (2006). Making proof central to pre-high school mathematics is an appropriate instructional goal: Provable, refutable, or undecidable proposition? Proceedings of PME 30, 5, 209-216.

Stylianides, A. J., Komatsu, K., Weber, K., i Stylianides, G. J. (2022). Dins M. Danesi (ed.). Teaching and learning authentic mathematics: The case of proving BT - Handbook of cognitive mathematics (p. 727–761). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-03945-4_9

Stylianides, G. J., Stylianides, A. J., i Weber, K. (2017). Research on the teaching and learning of proof: Taking stock and moving forward. Dins J. Cai (ed.). Compendium for research in mathematics education (p. 237–266). NCTM.

Zaslavsky, O. (2018). Genericity, conviction, and conventions: Examples that prove and examples that don’t prove. Dins A. J. Stylianides, i G. Harel (ed.), Advances in mathematics education research on proof and proving (p. 283-298). Springer.

Descargas

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Cerqueda Santacreu, G., & Colom Torrens, Y. (2025). Competencia de razonamiento matemático: percepciones iniciales de estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista Catalana De Pedagogia, 28, 68–84. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154438