Robots entre iguals. Una experiència formativa d’èxit en l’aplicació de la robòtica a l’aula Autores/as Mireia Soler Miralles Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra https://orcid.org/0000-0003-3502-7556 Mariona Corcelles-Seuba Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona https://orcid.org/0000-0001-6771-1251 David Duran Gisbert Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra https://orcid.org/0000-0002-0640-3834 DOI: 10.2436/20.3007.01.226 Palabras clave: aprendizaje profesional, educación permanente, profesión docente, observación entre iguales, robótica, competencia digital Resumen La llegada de herramientas digitales y dispositivos de robótica educativa a los centros educativos catalanes, junto con la implementación del nuevo currículum de educación básica, ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos. Robots entre iguales se presenta como una experiencia formativa de éxito con el objetivo de integrar la robótica en el aula de forma transversal e interdisciplinaria, a través de la observación entre iguales. Mediante el feedback constructivo, el intercambio de experiencias y la colaboración docente, se fomentan procesos de reflexión sobre la práctica que contribuyen a la mejora de la competencia digital docente. La formación, realizada durante el curso 2023-2024, contó con un total de 27 participantes de cinco escuelas de Educación Infantil y Primaria del distrito de Ciutat Vella, en Barcelona. Los participantes valoraron muy positivamente la experiencia formativa y, además de cumplir con los objetivos propuestos, se observó un impacto positivo en su percepción sobre la capacidad de aplicación de la robótica educativa en el aula después de la formación. Estos resultados confirman la efectividad de la observación entre iguales como herramienta de aprendizaje profesional y subrayan su capacidad para mejorar la competencia digital docente y contribuir a la mejora de la práctica educativa. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Citas Bers, M. U., Blake-West, J., Kapoor, M. G., Levinson, T., Relkin, E., Unahalekhaka, A., i Yang, Z. (2023). Coding as another language: Research-based curriculum for early childhood computer science. Early Childhood Research Quarterly, 64, 394-404. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2023.05.002 Blau, I., i Shamir-Inbal, T. (2016). Digital competences and long-term ICT integration in school culture: The perspective of elementary school leaders. Education and Information Technologies, 22(3), 769-787. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9456-7 Boeskens, L., Nusche, D., Yurita, M., i Schleicher, A. (2020). Policies to support teachers’ continuing professional learning: A conceptual framework and mapping of OECD data. OECD Education Working Papers, 235. https://doi.org/10.1787/247b7c4den Camacho, M., i Gisbert, M. (2017). La innovació en la formació inicial del professorat. El desenvolupament de la competència digital docent per als mestres del futur. Revista Catalana de Pedagogia, 12, 85-106. https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/144000. Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Bocconi, S., Inamorato dos Santos, A., Chioccariello, A., Cachia, R., Kampylis, P., Giannoutsou, N., Dagienė, V., Punie, Y., Wastiau, P., Engelhardt, K., Earp, J., Horvath, M., Jasutė, E., Malagoli, C., Masiulionytė-Dagienė, V., i Stupurienė, G. (2022). Reviewing computational thinking in compulsory education: State of play and practices from computin education. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2760/126955 Comisión Europea, Centro Común de Investigación i Economou, A. (2023). SELFIE for teachers: toolkit Using SELFIEforTEACHERS: supporting teachers in building their digital competence. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2760/626409 Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Texto pertinente a efectos del EEE). Diario Oficial de la Unión Europea, C 189, 1-13. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/6fda126a-67c9-11e8-ab9c-01aa75ed71a1 Darling-Hammond, L., i Hyler, M. E. (2020). Preparing educators for the time of COVID… and beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1816961 Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., i Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development. Learning Policy Institute. Departament d’Educació (2020). Pla d’educació digital de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació (2022a). Decret 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Departament d’Educació (2022b). Marc de referència de la competència digital docent. Generalitat de Catalunya. Duran, D., Corcelles, M., i Miquel, E. (2020). L’observació entre iguals com a mecanisme de desenvolupament professional docent. La percepció dels participants de la Xarxa de Competències Bàsiques. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 53, 48- 59. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2636 Escudero, J. M., Martínez-Domínguez, B., i Nieto, J. M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educación, 382, 57-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-392 Hargreaves, A., i O’Connor, M. T. (2018). Collaborative professionalism: When teaching together means learning for all. Corwin Press. Hatlevik, I. K., i Hatlevik, O. E. (2018). Examining the relationship between teachers’ ICT Self-Efficacy for educational purposes, collegial collaboration, lack of facilitation and the use of ICT in teaching practice. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00935 Iglesia, B. de la, Forteza, D., i Duma, L. (2024). El feedback entre iguales y el desarrollo profesional docente: revisión sistemática. Revista Española de Pedagogía. https://doi.org/10.22550/2174-0909.4044 López-Martín, E., i Ardura-Martínez, D. (2022). El tamaño del efecto en la publicación científica [The effect size in scientific publication]. Educación XXI, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276 OECD (2018). The future of education and skills: Education 2030. OECD Education Policy Perspectives, 98. https://doi.org/10.1787/54ac7020-en. OECD (2020). TALIS 2018 results (volume II): Teachers and school leaders as valued professionals. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en O’Leary, M., i Savage, S. (2020). Breathing new life into the observation of teaching and learning in higher education: Moving from the performative to the informative. Professional Development in Education, 46(1), 145-159. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1633386 Oliveras, M. de M., i Basseda, J. (2020). Àpats pedagògics personalitzats. Revista Catalana de Pedagogia, 17, 161-184. https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146732 Redecker, C., i Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/159770 Ridge, B. L., i Lavigne, A. L. (2020). Improving instructional practice through peer observation and feedback: A review of the literature. Education Policy Analysis Archives, 28, 61. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5023 Røkenes, F. M., Grüters, R., Skaalvik, C., Lie, T. G., Østerlie, O., Järnerot, A., Humphrey, K., Gjøvik, Ø., i Letnes, M. (2022). Teacher educators’ professional digital competence in primary and lower secondary school teacher education. Digital Kompetanse, 17(1), 46–60. https://doi.org/10.18261/njdl.17.1.4 UNESCO (2017). Digital skills for life and work. Broadband Commission for Sustainable Development’s Working Group on Education. Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3): 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 Zhao, Y., Llorente, A. M. P., i Gómez, M. C. S. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 104212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212 Descargas PDF (Català) Publicado 2025-11-03 Cómo citar Soler Miralles, M., Corcelles-Seuba, M., & Duran Gisbert, D. (2025). <i>Robots entre iguals</i>. Una experiència formativa d’èxit en l’aplicació de la robòtica a l’aula. Revista Catalana De Pedagogia, 28, 85–99. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154410 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 28 (2025): Tendències d’èxit, realitats emergents i noves expectatives en educació Sección Artículos de experiencias Licencia Derechos de autor 2025 Mireia Soler, Marina Corcelles-Seuba, David Duran Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. Los autores/as en el momento de entregar los artículos a la Revista Catalana de Pedagogia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: Conceden a la Societat Catalana de Pedagogia (filial del Institut d'Estudis Catalans) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para su publicación en la Revista Catalana de Pedagogia. Responden ante la Societat Catalana de Pedagogia, de la autoría y la originalidad de los artículos presentados. Es responsabilidad de los autores/as la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos. La Societat Catalana de Pedagogia está exenta de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de los autores/as. Los contenidos publicados en la revista están sujetos -a menos que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico- a una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica y no se haga un uso comercial ni obra derivada. La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expuestas por los autores/as de los artículos publicados.