Robots entre iguals. Una experiència formativa d’èxit en l’aplicació de la robòtica a l’aula

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje profesional, educación permanente, profesión docente, observación entre iguales, robótica, competencia digital

Resumen

La llegada de herramientas digitales y dispositivos de robótica educativa a los centros educativos catalanes, junto con la implementación del nuevo currículum de educación básica, ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos. Robots entre iguales se presenta como una experiencia formativa de éxito con el objetivo de integrar la robótica en el aula de forma transversal e interdisciplinaria, a través de la observación entre iguales. Mediante el feedback constructivo, el intercambio de experiencias y la colaboración docente, se fomentan procesos de reflexión sobre la práctica que contribuyen a la mejora de la competencia digital docente. La formación, realizada durante el curso 2023-2024, contó con un total de 27 participantes de cinco escuelas de Educación Infantil y Primaria del distrito de Ciutat Vella, en Barcelona. Los participantes valoraron muy positivamente la experiencia formativa y, además de cumplir con los objetivos propuestos, se observó un impacto positivo en su percepción sobre la capacidad de aplicación de la robótica educativa en el aula después de la formación. Estos resultados confirman la efectividad de la observación entre iguales como herramienta de aprendizaje profesional y subrayan su capacidad para mejorar la competencia digital docente y contribuir a la mejora de la práctica educativa.

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Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Soler Miralles, M., Corcelles-Seuba, M., & Duran Gisbert, D. (2025). <i>Robots entre iguals</i>. Una experiència formativa d’èxit en l’aplicació de la robòtica a l’aula. Revista Catalana De Pedagogia, 28, 85–99. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/154410