Afrontar el desenvolupament del pensament creatiu amb els estudiants Autores/as Estibaliz Aberasturi-Apraiz Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián José Miguel Correa-Gorospe Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián Miriam Peña-Zabalac Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián Palabras clave: Pensamiento creativo, aprendizaje basado en las artes, formación, resistencia. Resumen El artículo propone indagar sobre nuestra posición e interés con relación al desarrollo del pensamiento creativo. En la introducción comenzamos haciendo un breve recorrido de las investigaciones y su relación con la idea de creatividad. Continuamos proponiendo al lector una posible posición desde donde abordar la creatividad, vinculado a lo que G. Deleuze nos expone en torno al acto de creación como un acto de resistencia. A partir de este posicionamiento nos acercamos reflexivamente a tres experiencias prácticas que revisitamos desde el arte entendido como resistencia. Y finalizamos con unas conclusiones que recogen algunas ideas clave que confiamos ayudarán al lector a buscar y reflexionar sobre su lugar y las posibilidades de una deriva creativa en enseñanza.Palabras clave: Pensamiento creativo, aprendizaje basado en las artes, formación, resistencia. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Estibaliz Aberasturi-Apraiz, Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián Professor titular José Miguel Correa-Gorospe, Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián Professor titular. Grup d’investigació consolidat. Miriam Peña-Zabalac, Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián Professora. Departament de Didàctica de l’Expressió Plàstica, Leioa (Biscaia). Descargas PDF (Català) Cómo citar Aberasturi-Apraiz, E., Correa-Gorospe, J. M., & Peña-Zabalac, M. (2019). Afrontar el desenvolupament del pensament creatiu amb els estudiants. Revista Catalana De Pedagogia, 16, 143–157. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146021 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 16 (2019) Sección Tema monogràfic. Educar per a la creativitat Licencia La propiedad intelectual de los artículos es de sus respectivos autores. Los autores/as en el momento de entregar los artículos a la Revista Catalana de Pedagogia para solicitar su publicación aceptan los siguientes términos: Conceden a la Societat Catalana de Pedagogia (filial del Institut d'Estudis Catalans) los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de los artículos presentados para su publicación en la Revista Catalana de Pedagogia. Responden ante la Societat Catalana de Pedagogia, de la autoría y la originalidad de los artículos presentados. Es responsabilidad de los autores/as la obtención de los permisos para la reproducción de todo el material gráfico incluido en los artículos. La Societat Catalana de Pedagogia está exenta de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de los autores/as. Los contenidos publicados en la revista están sujetos -a menos que se indique lo contrario en el texto o en el material gráfico- a una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España (by-nc-nd) de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica y no se haga un uso comercial ni obra derivada. La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expuestas por los autores/as de los artículos publicados.