Afrontar el desenvolupament del pensament creatiu amb els estudiants

Autores/as

  • Estibaliz Aberasturi-Apraiz Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián
  • José Miguel Correa-Gorospe Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián
  • Miriam Peña-Zabalac Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián

Palabras clave:

Pensamiento creativo, aprendizaje basado en las artes, formación, resistencia.

Resumen

El artículo propone indagar sobre nuestra posición e interés con relación al desarrollo del pensamiento creativo. En la introducción comenzamos haciendo un breve recorrido de las investigaciones y su relación con la idea de creatividad. Continuamos proponiendo al lector una posible posición desde donde abordar la creatividad, vinculado a lo que G. Deleuze nos expone en torno al acto de creación como un acto de resistencia. A partir de este posicionamiento nos acercamos reflexivamente a tres experiencias prácticas que revisitamos desde el arte entendido como resistencia. Y finalizamos con unas conclusiones que recogen algunas ideas clave que confiamos ayudarán al lector a buscar y reflexionar sobre su lugar y las posibilidades de una deriva creativa en enseñanza.

Palabras clave: Pensamiento creativo, aprendizaje basado en las artes, formación, resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estibaliz Aberasturi-Apraiz, Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián

Professor titular

José Miguel Correa-Gorospe, Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián

Professor titular. Grup d’investigació consolidat.

Miriam Peña-Zabalac, Universitat del País Basc (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián

Professora. Departament de Didàctica de l’Expressió Plàstica, Leioa (Biscaia).

Descargas

Cómo citar

Aberasturi-Apraiz, E., Correa-Gorospe, J. M., & Peña-Zabalac, M. (2019). Afrontar el desenvolupament del pensament creatiu amb els estudiants. Revista Catalana De Pedagogia, 16, 143–157. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/146021

Número

Sección

Tema monogràfic. Educar per a la creativitat