Encrucijadas sociales y educación del pensamiento

Autores/as

  • Genoveva Sastre Vilarrasa Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Cultura, educación, teoría de los modelos organizadores, representaciones mentales, organización, pensamientos, sentimientos.

Resumen

El cambio de civilización que estamos viviendo reclama la necesidad de construir paradigmas educativos capaces de tender puentes entre, por una parte, las disciplinas que en la actualidad se presentan todavía como inconexas entre sí y, por otra parte, entre esta síntesis interdisciplinar y los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del alumnado. En nuestras mentes no existen ni pensamientos, ni sensaciones, ni sentimientos aislados. Con todos estos factores formamos redes de significados que constituyen las bases de las que nos valemos para interpretar los fenómenos que observamos y que, a la vez, son el referente de nuestras acciones. La teoría de los modelos organizadores explica el desarrollo mental como el resultado de la progresiva construcción de redes de sistemas dinámicos y organizados de representaciones mentales. Son redes que nos ayudan a desplazarnos mentalmente por parcelas cada vez más extensas de un mundo que es único y diverso.

Palabras clave: Cultura, educación, teoría de los modelos organizadores, representaciones mentales, organización, pensamientos, sentimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Sastre Vilarrasa, G. (2018). Encrucijadas sociales y educación del pensamiento. Revista Catalana De Pedagogia, 14, 47–66. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/144984

Número

Sección

Tema monogràfic. Aprendre a pensar

Artículos más leídos del mismo autor/a