Análisis semántico en medios sociales para la comunicación digital turística

Autores/as

  • Joan Francesc Fondevila Gascón Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Sheila Liberal Ormaechea Universidad Francisco de Vitoria
  • Óscar Luis Gutiérrez Aragón

Palabras clave:

comunicación, marketing holístico, experiencia, medios sociales, análisis de sentimientos.

Resumen

El marketing holístico es un tipo de marketing muy poco conocido que, poco a poco, se va introduciendo en las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías, la publicidad se vuelve más efectiva y posibilita el acceso al individuo desde diversos medios. El conjunto formado por el marketing holístico, el marketing 360º y el marketing experiencial hace que el consumidor se encuentre sumergido en el producto o servicio que la empresa quiere vender y se consiga de este modo la satisfacción que las dos partes buscan. El presente artículo, mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, está centrado en la opinión del cliente de empresas de guías turísticos, su punto de vista respecto a la publicidad dada por la empresa y la experiencia obtenida del consumidor, observando y analizando sus opiniones en la red social Facebook y en TripAdvisor para así llegar a entender el mensaje del cliente y comprobar la efectividad del marketing empleado. La conclusión principal es que gracias a los medios sociales es posible analizar la opinión de los consumidores con objeto de adaptar los productos o servicios ofrecidos a sus necesidades.

PALABRAS CLAVE: comunicación, marketing holístico, experiencia, medios sociales, análisis de sentimientos.

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Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Profesor titular de universidad del Departamento de Comunicación Empresa de CESINE, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull, Escola Universitària Mediterrani (Universitat de Girona), CECABLE, Santander, Barcelona y Terrassa (España).



Sheila Liberal Ormaechea, Universidad Francisco de Vitoria

Profesora de universidad del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (España).

Óscar Luis Gutiérrez Aragón

Profesor de universidad del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani (Universitat de Girona), Barcelona (España).

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Cómo citar

Fondevila Gascón, J. F., Liberal Ormaechea, S., & Gutiérrez Aragón, Óscar L. (2019). Análisis semántico en medios sociales para la comunicación digital turística. Comunicació. Revista De Recerca I d’anàlisi, 36(1), 71–94. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/145792

Número

Sección

Artículos